A los 26 años, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio sin tener ningún tipo de entrenamiento militar o de astronauta.
Durante esos años de guerra fría, la carrera espacial contra EEUU estaba en boca de todos y una mujer de un pequeño poblado de la URSS que trabajaba en una fábrica y practicaba paracaidismo, quiso ser parte de esta carrera y se inscribió como voluntaria en el cuerpo femenino de cosmonautas. Luego del éxito del viaje de Yuri Gagarin en el Vostok 1, La URSS puso en marcha un proyecto para poner a una mujer en órbita con el objetivo de saber si las mujeres tenían la misma capacidad y resistencia, tanto física como mental que los hombres y hacerlo antes que EEUU.
De entre 400 candidatas, Valentina fue finalista con otras tres y se sometió a un duro entrenamiento para una misión tan secreta que tuvo que mentirle incluso a su madre. La versión oficial que podía contar es que se encontraba entrenando saltos en paracaídas para formar parte de un equipo de élite.
El 16 de junio de 1963, se lanzó el Vostok 6 con Valentina a bordo y luego de algunas complicaciones como mareos y la rotura de la escafandra que la tripulante logró solucionar, el Vostok 6 logró orbitar 6 veces la tierra en un viaje de 70 horas y 50 minutos, lo que superó a la suma de todos los astronautas que EEUU había puesto en órbita. Al volver a la tierra tuvo que lanzarse en paracaídas desde más de seis mil metros de altura, para aterrizar en Kazajistán. Valentina fue incorporada a modo de honor por la Fuerza Aérea Soviética luego de su viaje al espacio exterior.
De vuelta en la tierra, Valentina estudió ingeniería espacial y comenzó a interesarse en la política. En 1968 fue nombrada jefa del comité de mujeres soviéticas y luego fue diputada del Soviet Supremo hasta 1970. En 1975 participó en la Conferencia Mundial de la ONU con motivo del Año Internacional de la Mujer. En 1982 recibió el Premio Simba por su labor de promoción de la mujer.
Después de Valentina habría que esperar hasta 1982 para que otra mujer, Svetlana Savítskaya, también rusa, viajara al espacio a bordo de la Soyuz T-7. No sería hasta 1983 que EEUU pondría en órbita a la física Sally Ride.
A continuación te dejamos una canción de la cantautora y folclorista nacional Isabel Parra, escrita para Valentina.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@francosalinas67