Luis Thayer Ojeda nació en Caldera en 1874, fue un historiador, escritor y genealogista Chileno, es conocido principalmente por haber publicado en 1904 el libro “Santiago de Chile, Origen del nombre de sus calles”.
Thayer Ojeda fue sumamente estudioso y multidisciplinario que escribió libros como “Familias chilenas”, “Una breve exposición de la teoría de la formación de la materia” y compuso un Ave María. Profundiza en la historia detrás de las principales calles de la capital. Por qué Erasmo Escala, Ahumada y Villavicencio obtuvieron sus nombres y cómo se llamaban.
Tiene un valor histórico particular porque los nombres de las calles de Santiago nacieron de la comunidad, tenían un significado popular y a través de ellos podemos acceder a la historia de la sociedad.
Algunas de las calles sobre las que escribe Luis Thayer Ojeda son:
Alameda
“La actual Alameda de las Delicias se llamaba en otros tiempos la Cañada , nombre que se da en España a las hondonadas de terreno, o espacio comprendido entre dos alturas poco distantes. Principiaba, antes como hoy, en las Cajitas de agua para terminar en Chuchunco “.
La Moneda
“La parte de la calle de la Moneda que comenzaba en la de las Claras , en el convento de las monjas del mismo nombre… se llamaba del Chirimoyo , porque en el primero de los expresados monasterios, frente a la calle, existía a fines del siglo XVIII un chirimoyo, cuyas ramas, cayendo a la calle, perfumaban la vecindad”.
Bellavista
“La que corre a lo largo del río y hoy lleva el nombre de Bellavista , en memoria de un bravo militar de la guerra contra el Perú y Bolivia, fue conocida siempre por calle de la Chimba , de una palabra quichua que significa al otro lado del río “.