Uncategorized

Teatros Patrimoniales: Teatro Colón de Buenos Aires

Hoy te invitamos a conocer uno de los 5 teatros más importantes de ópera del mundo por su excelente diseño acústico y su elevado nivel arquitectónico. Este es el Teatro Colón de Buenos Aires.

Ver más

Uncategorized

Teatros Patrimoniales: Teatro Colón de Buenos Aires

Inaugurado en un principio en la Plaza Mayo de Buenos Aires, Argentina en 1857 y luego trasladado a su sede actual al frente de la plaza vaticano en 1908, está orientado principalmente a la ópera.
Se caracteriza por representar el impulso modernizador que Argentina vivió a partir de la década de 1880. El Teatro Colón tiene un estilo arquitectónico caracterizado por el eclesismo y que trata de imitar la arquitectura europea. En su interior tiene una cúpula pintada por el artista Raúl Soldi y anteriormente por Marcel Jambon, pero su trabajo quedó destruido por problemas con la humedad.
Uno de sus mejores características es su perfecta acústica para la ópera gracias a la forma de herradura de la sala principal que distribuye el sonido y los materiales usados, los tres primeros niveles están cargados con tela y madera para absorber el sonido; los cuatro niveles superiores tienen materiales duros, como el mármol, para crear reverberación.
A continuación, dejamos algunos datos curiosos de este importante teatro:
Los dos primeros arquitectos murieron a los 44 años y antes de terminar la obra, por lo que muchas personas querían demoler el edificio por atribuirle una maldición.
Debido a esta “maldición”, fue sumamente difícil encontrar a alguien que quisiera terminar el edificio. Dormal tenía más de 44 años cuando comenzó.
Raúl Sordi no cobró honorarios por su trabajo con la cúpula.
En el año 2010, el teatro recibió el primer lugar internacional en acústica para ópera.
Este teatro está en el ranking de los mejores teatros de ópera del mundo, compartiendo fama con la Scala de Milán, la Ópera de París, la Ópera Estatal de Viena, la Royal Opera House de Londres y el Metropolitan Opera House de Nueva York.
¿Te gustaría conocerlo? Revisa este video donde muestran todos los rincones del Teatro Colón.