El Grunge tiene su origen a principios de la década de los 90 en la ciudad de Seattle en Estados Unidos cuando algunos rockeros quisieron alejarse de la imagen de inalcanzable estrella de rock que fue la tendencia durante los 70 y 80s.
El término Grunge aparece por primera vez en 1981 en una carta donde Mark Arm nombraba a su propia banda “Mr. Epp and the Calculations”, como la banda más sobrevalorada de Seattle. En la carta Arm escribió: “¡Odio a Mr. Epp and the Calculations! ¡Puro grunge! ¡Puro ruido!
Al tiempo después, en 1991 se lanzaron los discos de tres de las bandas más importantes de grunge: Nevermind de Nirvana, Ten de Pearl Jam, y Badmotorfinger de Soundgarden. Al año siguiente, Alice in Chain lanzó su álbum Dirt, cuatro álbumes que si bien eran muy diferentes unos de otros, tenían un sonido en común, los medios de comunicación necesitaban un nombre que definiera a este nuevo sonido nacido en Seattle, fue entonces cuando estas cuatro bandas fueron etiquetadas como Grunge.
Estéticamente el Grunge se caracterizó por la ropa, los peinados y los accesorios de los representantes del movimiento, la ropa se caracterizó por ser durable y atemporal, compradas en tiendas de segunda mano y sueltas para restarle importancia a la silueta humana.
Si quieres saber más sobre este movimiento musical, te invitamos a revisar el video a continuación.