El Hip hop es un movimiento artístico que surgió en el Bronx en la ciudad de Nueva York durante la década de los 70 como consecuencia de los efectos negativos del declive industrial, el discurso político y una economía constantemente cambiando.
Durante esta década, gran parte de la clase media blanca se trasladó a los suburbios para escapar de la crisis social y económica. La migración cambió los barrios y las comunidades segregadas y las condiciones empeoraron en vecindarios poblados prominentemente por afroamericanos, puertorriqueños e inmigrantes caribeños. Este cambio en la sociedad también trajo consigo un aumento de la delincuencia, la violencia de las pandillas y la pobreza. Sumado a esto también, las empresas cerraron sus puertas lo que provocó un gran desempleo y que la juventud urbana salió a las calles en busca de recreación y autoexpresión.
Las fábricas abandonadas y los estacionamientos se convirtieron en escenario de las fiestas de barrio. Estas fiestas sentaron las bases para lo que sería la cultura del Hip hop naciente. Aparecieron los DJ y los MC quienes trajeron la música mediante la creación de sistemas de sonidos móviles introducidos por la cultura jamaicana, láminas de cartón se convirtieron en pistas de baile para los break dancers y las paredes de ladrillos en lienzos para graffitis.
La cultura del Hip hop comenzaba su ascenso impulsada por sentimientos de ira, privaciones y abandono por parte de la sociedad y el estado, por otro lado el Hip hop transformó también estos sentimientos y las barreras raciales en salidas creativas por donde expresarse, descargando su rabia y haciendo rimas con las bases rítmicas que ponían los DJs de fondo. Además fue una solución para hacer frente a la violencia de los barrios.
Varios artistas han destacado en este arte urbano, sin embargo, los pioneros más notables son DJ Kool Herc, Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash. Estos tres innovadores son conocidos como la “Santísima Trinidad” del hip hop.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@TessLa