El origen del flamenco se remonta al siglo XVIII, sobre su denominación no hay concordancia, pero la más aceptada es que viene del término andalucí fellah min gueir ard’, una expresión que significa algo así como “campesino sin tierra”El flamenco tiene su origen en la región de Andalucía en España y nace de la mezcla de varias culturas como la gitana, árabe, cristiana y judía. La cultura gitana es la que se relaciona más directamente con el flamenco porque es la que más aporte le ha dado a su desarrollo. La integración de la música, canto y baile es lo que dan al Flamenco su especial característica.
Si bien en un principio el flamenco consistía solamente en canto, con el tiempo se le fueron agregando los otros sellos más distintivos como el baile y la guitarra.
El canto flamenco tiene influencias de los cantos populares y música tradicional de Andalucía, los cantos gregorianos, los sonidos árabes y ritmos africanos. Mientras que el baile tiene su herencia de bailes tradicionales de diferentes regiones de España, danzas africanas o bailes de la India que la cultura gitana introdujo en España.
El flamenco es un arte que tiene el poder de transmitir sentimientos, en sus orígenes, los primeros intérpretes lo usaban para representar vivencias emocionales. Las letras flamencas están cargadas de dolor, alegría, pasión, angustia, amor o desamor, entre otros sentimientos.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@spunkyfunky587