Temporada Cultural Online

Nicanor Parra: Antipoeta.

Hermano de Violeta Parra, creador del Antipoema, ganador del premio nacional de literatura y el premio cervantes entre muchos otros.

ver más abajo

Temporada Cultural Online

Nicanor Parra: Antipoeta.

Hoy celebramos el natalicio del antipoeta Nicanor Parra, y lo recordamos con algunos interesantes datos sobre su vida. Revisa a continuación cinco datos y curiosidades de este escritor histórico de nuestro país.

1. Estudió cuatro carreras:
Luego de terminar sus estudios en el Internado Nacional Barros Arana, estudió como primera carrera Matemática y Física en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, pero además se matriculó para estudiar Derecho, Ingeniería e Inglés.

2. Su primer cuento se llamaba “Gato en el camino”:
Lo escribió cuando tenía solo 20 años y fue publicado en su propia revista llamada “La revista nueva”. Es para muchos el primer “anticuento” de la historia.

3. Los “Quebrantahuesos”:
Estas obras sin duda no dejan a nadie indiferente. La idea de Nicanor Parra de ir más allá de la poesía quedó plasmada en estas obras, que son una selección de poesías hechas con recortes de diarios y plasmadas en murales en collage.

4. Nunca ganó el Nobel:
Fue acreedor de varios premios como el Premio Nacional de Literatura en 1969, el Premio Miguel de Cervantes, entre otros. Pero jamás obtuvo el nobel, fue nominado en varias ocasiones, pero nunca fue el ganador. En una entrevista, el poeta dijo que le interesaba más ganarse la lotería y que, como Jorge Luis Borges, se sentía un “candidato repetido, uno de los persistentes que nunca salen. Uno de los condenados de antemano”.

5. Preparó su muerte:
Con bastante anticipación, en 1969 escribió “Últimas instrucciones” con una serie de peticiones para su muerte, les dejamos un extracto.

“Cuidadito CON velarme en el salón De honor De la universidad
o en la Caza del Ezcritor
de esto no cabe la menor duda
malditos sean si me velan ahí
mucho cuidado con velarme ahí
Ahora bien -ahora mal- ahora
vélenme con los siguientes objetos:
un par de zapatos de fútbol
una bacinica floreada
mis gafas negras para manejar
un ejemplar de la Sagrada Biblia”