Louisa May Alcott nació en Filadelfia, Estados Unidos en 1832, fue una educadora y novelista conocida por sus libros para adolescentes.
Su padre fue el reformista Amos Bronson Alcot quien fundó una comunidad utópica que al poco tiempo fracasó. Louisa entonces tuvo que dar clases, trabajar como costurera y asistente para pagar las deudas de su familia. A los 16 años escribió su primer libro, Fábulas de las Flores.
Fue una entusiasta simpatizante de la causa abolicionista, por lo que durante la guerra de secesión, se ofreció como voluntaria para trabajar en el hospital, durante ese periodo se contagió con la fiebre Tifoidea que afectaría su salud por el resto de su vida. Más tarde publicaría las cartas donde cuenta sus experiencias como enfermera bajo el título Apuntes de Hospital”, las que fueron la primera publicación en hacerla famosa. En 1865 viaja a Europa donde dos años después asume como directora de la revista para niños Merry’s Museum.
En 1868 logra el éxito absoluto y se consagró como escritora con su novela más conocida Mujercitas la cual relata las vivencias de cuatro hermanas y su madre en Nueva Inglaterra que atraviesa dificultades económicas por la ausencia del padre, llamado a la guerra.
Gracias a esta novela logra finalmente saldar sus deudas y tener estabilidad económica. Después de Mujercitas vienen otros éxitos como Una muchacha anticuada (1870), Hombrecitos (1871), Ocho primos (1875), Rosa en flor (1876) y Los muchachos de Jo (1886) se inspiraron también en sus experiencias como educadora.
Louisa May Alcott pasó los últimos años de su vida en Boston donde finalmente murió.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@EseTipoConUnLibro