Katharine Hepburn nació el 12 de mayo de 1907 en Hartford, Estados Unidos. Fue el segundo de los seis hijos de Thomas Norval Hepburn, un neurólogo de Nueva Inglaterra, y de Katharine Martha Houghton, una activista feminista, la cual después de darle 6 hijos lideró la lucha feminista por el control de la natalidad.
Vivió una tranquila infancia burguesa que se quebró una mañana de 1921 cuando encontró a su hermano colgado en su casa, a Katharine esto le afectó mucho y sus padres decidieron enviarla un tiempo a su casa de verano. Cuando cumplió 14 años volvió a su casa mostrando una gran madurez y rasgos de su famosa personalidad. Entró a estudiar a Bryn Mawr College de Filadelfia, donde más tarde estudió arte dramático. Después de graduarse viajó a Baltimore para entrevistarse con Edwin H. Knopf, director de una compañía de teatro que ensayaba en esos momentos The Czarina; tras mucho insistir, se hizo con un breve papel en la obra. Este debut y su famoso temperamento le valieron, en aquellos primeros tiempos, el sobrenombre de «la Zarina».
Se casó con su amigo Ludlow Ogden Smith y lo obligó a invertir su nombre antes del matrimonio pues consideraba muy vulgar ser “la señora Smith” del cual se terminó divorciando a los pocos años de manera muy amistosa.
Su trabajo estaba recibiendo muy buenas críticas lo que hizo que David O. Selznick, entonces responsable de producción de la RKO, le ofreció un contrato que ella misma rechazó hasta conseguir un sueldo de 1500 dólares cuando en el teatro ganaba 100. En 1932 rodó su primera película llamada “Doble Sacrificio” junto a John Barrymore, abuelo de la actriz Drew Barrymore. Esta película tuvo muy buena acogida lo que llevó a una época de auge en su carrera con películas como “Mujercitas” y “Gloria de un día”, esta última le valió su primer premio Oscar. Pero en la segunda mitad de la década este auge empezó a decaer, lo que le obligó a regresar a New York a actuar en Broadway lo que supuso un nuevo auge con obras como “Historias de Philadelphia”. El multimillonario Howard Huges, con quien había tenido un romance, le regaló los derechos de esa obra para que solamente ella pudiera realizar la versión cinematográfica. Volvió entonces a Hollywood y junto a Golden Metro Mayer, adaptaron la obra al cine.
Katharine Hepburn se despidió del cine en 1994, ya con más de 80 años y con 4 premios Oscar, vivió sus últimos años en su casa de campo en Connecticut donde recibió a menudo a familiares y amigos además de su biógrafo con quien se entrevistaba a menudo para el libro que se publicaría en 2003 tras su muerte.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@sussexdailynewsver.2143