Juanita Parra Correa hija del histórico baterista de la banda nacional Los Jaivas, nació el 19 de noviembre de 1970 en Santiago de Chile aunque vivió gran parte de su vida en el extranjero luego de que su familia fuera exiliada durante la dictadura, vivió en Argentina y luego en Europa. En este continente, concretamente en Francia, comenzó a dar sus primeros pasos en la música, aprendiendo piano y luego el instrumento de su padre, la batería. Su relación con Los Jaivas comenzó muy temprano cuando empezó a trabajar como encargada de iluminación del grupo musical. En 1988 ocurrió la tragedia y su padre murió en un accidente automovilístico en Perú.
En medio de la perplejidad y conmoción, Los Jaivas, que para ese entonces ya llevaban dos décadas tocando juntos y se habían convertido en una de las agrupaciones más destacadas de Chile y el cono sur, le pidieron que reemplazara a su padre como baterista del grupo.
Juanita se sentó por primera vez en el puesto de su padre en un concierto que Los Jaivas dieron en París, pero se dio cuenta de que era demasiado pronto para reemplazar a su padre y se tomó un par de años para vivir el luto. Finalmente en 1990 accedió a la petición de los amigos de su padre y ocupó su puesto como heredera del legado de Gabriel Parra, convirtiéndose así en la integrante más jóven de la banda, más jóven aún que toda la historia de Los Jaivas. En 1995 lanzaron su disco “Hijos de la Tierra” que marcó el comienzo de la era de Juanita Parra en Los Jaivas de manera oficial.
Si bien a veces el rock tiene poco espacio para las mujeres en la música, y menos en instrumentos como la batería, Juanita Parra se ha transformado en un referente para las que quieren integrar una banda; cuando esperó a su hija, tocó la batería en el escenario hasta los siete meses de embarazo, y sin problemas.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@canal13c68