Alice Guy nació en París, Francia en 1873, durante su infancia vivió algunos años en Chile porque su padre era dueño de una cadena de librerías en Santiago y Valparaíso. Estudió para ser secretaria y trabajó en la Compañía General de Fotografía de Max Richard que luego adquirió León Gaumont junto a otros socios ilustres para crear la Compañía Gaumont. En esta empresa, Alice tomó su primera cámara y dio a luz a su primera película, la que sería también la primera película en la historia del cine, “El Hada de los Repollos”. Si bien fueron los hermanos Lumiere los que consiguieron darle movimiento a las imágenes, fue Alice la que instaló un lenguaje cinematográfico que tenía que ver con la narración. En 1906 filmó La Vida de Cristo una película de gran presupuesto, con grabaciones de exteriores y unos 300 actores extras.
En 1907 contrajo matrimonio con Herbert Blaché, un camarógrafo y director quien se transformaría en su socio y con quien más tarde abriría una sucursal de Gaumont en Nueva York. En 1910 Alice fundaría su propia productora cinematográfica, Solax Company donde realizó películas de diversos géneros como western, drama y espionaje y protagonizadas por actores que eran los más cotizados del momento. Sus películas generaron ingresos por montones, lo que le permitió crear su propio estudio de grabación en Fort Lee, Nueva Jersey que se transformaría en una locación importante en la historia del cine.
En 1913 escribió Woman’s Place in Photoplay Production donde denunció la exclusión que estaban teniendo las mujeres en el mundo del cine y la conversión del cine en un negocio cada vez más rentable. Alice Guy siempre consideró al cine como el arte de contar historias, a diferencia de los hermanos Lumiere que no vieron ese potencial.
En 1917 se divorcia de Herbert y vuelve a francia con más de 600 películas realizadas por ella, pero más tarde volvería a Estados Unidos donde la industria del cine estaba mucho más desarrollada que en Europa, continente en el que se estaba desarrollando la primera guerra mundial.
En 1953 fue premiada con la Legión de Honor por el gobierno francés y cuatro años más tarde la cinematográfica francesa le rindió honores, pero la historiografía borraría sus rastros que fueron recuperados hace pocos años.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@Pakobellido