Este memorial ubicado en Ottawa, Canadá, está hecho de hormigón por seis edificios triangulares que le dan la forma de una estrella, un símbolo que millones de judíos fueron obligados a usar por los nazis para identificarlos y excluirlos de la sociedad. También se utilizaba para etiquetar homosexuales, Testigos de Jehová, presos políticos y otros.
El memorial está organizado por dos planos físicos que se diferencian por su significado. Hay un plano ascendente que apunta al futuro y uno descendente que apunta a recordar y contemplar. Cada una de las seis formas triangulares presentan diferentes programas, una de ellas es el área de interpretación que presenta la historia canadiense del holocausto, tres espacios de contemplación personal, un gran espacio central de reunión y orientación; y el dominante Cielo Vacío que presenta la eterna Llama de la Memoria, una forma de 14 metros de altura que encierra al visitante en un espacio parecido a una catedral mientras enmarca el cielo de arriba. Las fotografías de los paisajes del holocausto están pintados con los detalles exactos en cada uno de los espacios triangulares.
En el centro del espacio hay una escalera conocida como La Escalera de la Esperanza une el piso inferior con el superior, hacia los edificios del parlamento, esto es un gesto para identificar y reconocer a los sobrevivientes canadienses que han contribuido a Canadá.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@arquitecturayempresa