El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado en Bogotá, Colombia, se construyó en medio del conflicto interno del país en memoria de las más de 6 millones de víctimas que dejó el conflicto armado. Cumple la doble función de ser un memorial por el bicentenario de la independencia del país.
Este memorial forma parte del complejo tradicional del cementerio central de Bogotá. El edificio permite el acceso desde sus cuatro caras, permitiendo que el visitante tenga la experiencia de la inmersión, y que con ello, experimente como en este lugar la gravedad se convierte en una fuerza muy explícita. Al descender el cuerpo se funde con el espacio, pues al tomar las escaleras, este se debe inclinar hacia adelante, y en consecuencia, los músculos, el cerebelo y el oído, deben recalcular los movimientos corporales para dar el paso de acceso al edificio y prepararse para el descenso, con ello se logra una marcada conciencia física, que también podría definirse como un sentimiento de presencia intensificada, donde el visitante se prepara para ingresar a un
lugar único dotado de una atmósfera solemne de meditación y silencio.
El memorial está implementado bajo tierra, por lo que el impacto medioambiental fue mínimo y lo que permite también que las cubiertas del edificio se llenen de agua.
Por ser un memorial dedicado a las víctimas de violencia, durante su construcción se convocaron a las asociaciones de víctimas del país y se realizaron 15 ceremonias simbólicas donde más de 2000 personas llegaron al memorial con ofrendas de memorias y voluntades de paz escritas que se guardaron en tubos de vidrio y una vez finalizada la construcción, fueron llevados al hall del edificio y se depositaron en los orificios que había dejado la cimbra con la cual se levantaron los muros de un metro de espesor.
Estos muros con una altura de 12 metros, tienen un doble propósito. Primero evidenciar que la tenencia de tierra es el origen del conflicto y segundo, conmemorar los 200 años de la independencia de Colombia con la construcción de un monolítico con estratigrafía con 20 capas vaciadas en anillos, cada uno de los cuales representan una década de historia del país.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@carolinamedinarubio8025