Temporada Cultural Online

Maravillas del Mundo: Taj Mahal

Monumento funerario construido en la ciudad de Agra, India en el siglo XVII como resultado de la historia de amor del emperador y su mujer. Es considerado una de las 7 maravillas del mundo.

Ver más

Temporada Cultural Online

Maravillas del Mundo: Taj Mahal

El Taj Mahal está ubicado cerca de la ciudad de Agra en la India y fue construido entre los años 1631 y 1654. Su historia y belleza está relacionada al amor entre un emperador y su esposa.
Shah Jahan conoció a su mujer mientras ella vendía cristales y se enamoró de inmediato y 5 años después se casaron y ella fue conocida como Mumtaz Mahal (la elegida del palacio). Cuando muere el padre de Shah Jahan, este asume como emperador, pero trágicamente, 2 años después de eso, en 1630, mientras se encontraba en una campaña militar en Burhanpur, recibió la noticias de que su esposa tuvo complicaciones durante el parto de su hijo número 14. El emperador no lo pensó 2 veces y partió de inmediato para pasar los últimos momentos de su mujer a su lado.
El emperador cayó en una profunda depresión y se encerró en el Fuerte Rojo, dejando el imperio en manos de sus sucesores. Desde ahí mandó a construir al otro lado del río el más impresionante mausoleo que la humanidad ha conocido para el descanso eterno de su mujer.
El nombre Taj viene del persa y significa corona y Mahal es el nombre de la mujer del emperador Mumtaz Mahal, por lo que Taj Mahal se puede traducir como “La corona de Mahal”,
Su construcción demoró 22 años y en ella se utilizaron la fuerza de unas 20.000 personas y 1000 elefantes para transportar los materiales. El principal material de construcción en mármol importado desde Rajastán, Tibet, Afganistán y China.
Si bien lo más llamativo del Taj Mahal es el imponente mausoleo, el monumento es un conjunto de 17 hectáreas donde además se encuentra una mezquita, una casa de invitados y un gran jardín.
Cuando la construcción del Taj Mahal estuvo lista, Shah Jahan quiso construir otro mausoleo para el pero en mármol negro, los dos mausoleos estarían unidos por un puente. Pero su hijo, viendo que su padre estaba a punto de usar toda la fortuna del imperio, decidió encerrarlo en el palacio del fuerte de Agra y erigió como emperador de la India. A su muerte, su cuerpo fue colocado junto al de su mujer dentro del Taj Mahal.
En 1983, el Taj Mahal fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y en 2007 elegida como una de las 7 Maravillas del Mundo por votación popular. Si quieres conocer más de este histórico lugar, puedes ver este video: