Temporada Cultural Online

Maravillas del Mundo: Machu Picchu

Ciudadela inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes en Perú. Construida en el siglo XV y luego abandonada, hoy día es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

Ver más

Temporada Cultural Online

Maravillas del Mundo: Machu Picchu

Según investigaciones, la construcción de Machu Picchu fue en el año 1450, antes de eso se asentaron familias aisladas con prácticas comunes a los Marcavalle, los Killke y otras culturas antecesoras a los incas. Se cree que los primeros pobladores de la ciudadela incaica fueron Chachapoyas, un pueblo conquistado por los incas cuya procedencia se ubica en la selva norte del Perú.

Durante la época incaica, Machu Picchu fue un importante centro urbano y religioso lo que se puede ver en los templos construidos como El Templo del Sol, el Templo de la Luna, entre otros.En la ciudadela llegaron a vivir entre 300 a 1000 habitantes que se dedicaban probablemente a la agricultura y una pequeña parte a los ritos religiosos.La ciudadela incaica tuvo un corto tiempo de vida, fue construida por el inca Pachacutec y 100 años después sus descendientes comenzaron a abandonar la ciudad por la incomunicación con la capital del imperio y la naturaleza se empezó a apoderar de la ciudad.

Cuando llegaron los españoles, supieron de la existencia de Machu Picchu pero no solían visitarla mucho por lo complicado del camino y la poca importancia económica que representaba.Machu Picchu quedó desaparecida del mapa, cubierta por la vegetación hasta 1911 cuando el explorador estadounidense Hiram Bingham se interesó por encontrar la ciudad perdida, cuando la encontró, entendió inmediatamente el valor histórico de la ciudad y empezó a moverse para obtener el apoyo de la universidad de Yale, la National Geographic Society y el Gobierno de Perú y logró que se hicieran los trabajos de excavación y restauración que duró 3 años. Si bien Bingham dio a conocer la importancia de la ciudad, no se le puede considerar el “descubridor” ya que la ciudad era conocida por la población local y nunca estuvo realmente olvidada como se cree.

Recién desde la segunda mitad del siglo XX con la construcción de carreteras y vías ferroviarias se abrió Machu Pichu al público y a partir de 1970 se realizan planes para investigar adecuadamente la ciudad Inca de Machu Picchu.
En 1983 Machu Picchu fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y en 2007 elegida como una de las 7 Maravillas del Mundo por votación popular. Si quieres conocer más de este histórico lugar, puedes ver este video: