Temporada Cultural Online

Malala Yousafzai, la ganadora del nobel de la paz más joven de la historia

Malala Yousafzai se convirtió en un símbolo internacional a corta edad, por su lucha en pro de la educación de las niñas en su país. Su rol tomó mayor relevancia después de los disparos que recibió en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer en Pakistán.

Leer más

Temporada Cultural Online

Malala Yousafzai, la ganadora del nobel de la paz más joven de la historia

 

Malala Yousafzai se convirtió en un símbolo internacional a corta edad,  por su lucha en pro de la educación de las niñas en su país.  Su rol tomó mayor relevancia después de los disparos que recibió en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer en Pakistán.

El atentado a Malala, fue el 9 de octubre de 2012, cuando volvía a casa de la escuela con sus amigas. El día del atentado, Malala salió del colegio y se subió al autobús que la esperaba a la salida. El viaje era corto, y si bien sus padres siempre temían por su seguridad, pidiéndole que se devolviera en auto o escoltada, ella se negó. A metros del colegio, dos hombres pararon al autobús y preguntaron quién era Malala, y acto seguido le dispararon en la cabeza, a ella y a sus amigas. 

En riesgo vital, fue trasladada en helicóptero a un hospital en Londres, en donde pasó unos días en coma, Malala despertó, en una entrevista a la BBC dijo “Abrí los ojos y lo primero que vi fue que estaba en un hospital. Veía médicos, enfermeras. Le agradecí a Dios por haberme dado una nueva vida».

Ese mismo año, Malala demostró su determinación y celebró su cumpleaños entregando un discurso  frente a una asamblea de jóvenes en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

Producto del atentado, en Pakistán, más de 2 millones de personas firmaron una petición por el derecho a la educación y la Asamblea Nacional ratificó el primer Proyecto de Ley sobre el Derecho a una Educación Gratuita y Obligatoria del país.

Malala es la mujer más joven en recibir un premio nobel de la paz, lo recibió en 2014, cuando tenía sólo 17 años y en 2017 la ONU la nombró “Mensajera de la paz” para ayudar a sensibilizar acerca de la importancia de la educación de las niñas.

Actualmente terminó sus estudios en la universidad de Oxford,  estudió  Filosofía, Política y Economía. La joven sueña con volver a Pakistán, pero su entorno teme por su seguridad, ya que se ha convertido en una ferviente opositora del régimen talibán. 

 

Para conocer más de Malala, puedes ver el documental de Netflix llamado

“He named me Malala” .

 

Te dejamos el tráiler oficial