Temporada Cultural Online

Louis Braille, el inventor del sistema de lectura para personas ciegas

Un día como hoy 4 de enero, en 1809, nació Luis Braille, profesor y creador del sistema braille, sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas. Louis perdió su visión cuando por accidente se daño un ojo con un punzón trabajando junto a su padre. Desde ese entonces asistió a escuelas para ciegos, e inventó este sistema basado en puntos con relieve para aquellos que no podían ver.

Leer más

Temporada Cultural Online

Louis Braille, el inventor del sistema de lectura para personas ciegas

El 4 de enero, pero en 1809, nace Louis Braile, famoso profesor e inventor francés del sistema de lectura y escritura táctil para personas en situación de discapacidad de origen visual, “Braille” que el sistema se basa en un método de representación que utiliza celdas con seis puntos en relieve. El sistema Braille es actualmente el sistema de lectura y escritura punteada adoptado en los programas de educación de personas ciegas. Braille aplicó su novedoso método al alfabeto, a los números y a la notación musical.

Louis sufrió a sus tres años un accidente que le quitó la visión, mientras trabajaba con su padre, que tenía una talabartería, se dañó uno de los ojos con el punzón que utilizaba para perforar el cuero. Esto le quitó la visión de un ojo y tiempo después producto de la infección de ambos.

A pesar de esto, Braille fue un excelente alumno, asistió a colegios especiales para personas en situación de discapacidad de origen visual, en donde aprendió oficios y recibía la mayor parte de las instrucciones de forma oral. Pero Louis no se conformaba, y tenía permanentemente la inquietud de poder crear un sistema que permitiera una educación más completa a las personas como él.

El fundador de la escuela a la cual asistía, Valentin Haüy, había desarrollado un sistema de impresión de libros con los caracteres en relieve para permitir la lectura táctil. El método era muy rudimentario: exigía una impresión individualizada en cobre para cada una de las letras y, aunque los alumnos podían tocarlas e identificarlas con las yemas de los dedos, no eran capaces de reproducirlas por sí mismos mediante la escritura.

Inspirado por sus profesores y otros expositores, Louis experimentó con diferentes posibilidades y combinaciones hasta que encontró una solución para reproducir la fonética básica que solamente requería la utilización de seis puntos en relieve. A lo largo de los años desarrolló diferentes códigos para la enseñanza de diversas materias. Con los años su sistema se fue implementando, siendo el primero que le entregaba independencia a las personas ciegas a la hora de escribir y leer.
Louis no alcanzó a presenciar el éxito que tuvo su método “Braille”, ya que murió de tuberculosis a los 43 años.

Sistema Braille

Consiste en un código de 63 caracteres, constituidos por un rectángulo de seis puntos que conforman una figura determinada. Estos caracteres Braille están unidos en líneas y pueden leerse pasando las yemas de los dedos sobre el papel.
La escritura Braille, se realiza gracias a dos planchas metálicas entre las cuales se coloca el papel; una plancha tiene seis agujeros para meter el punzón y perforar según lo que se quiera escribir.