Temporada Cultural Online

Los cuentos de Charles Perrault

Escritor francés y creador de historias clásicas infantiles como Piel de Asno, Pulgarcito, Barba Azul, La Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El Gato con Botas.

ver más abajo

Temporada Cultural Online

Los cuentos de Charles Perrault

Abogado del foro de París, y más tarde trabajó en la administración de la recaudación general de hacienda que estaba dirigida por su hermano Pierre. Después fue inspector general de la Superintendencia de las Construcciones Reales y miembro de la comisión encargada de redactar inscripciones en los monumentos públicos.

 

A partir de 1671, fecha de su ingreso en la Academia Francesa, tomó parte muy activa en sus decisiones donde además propuso una reforma en la organización de la Academia y en el nombramiento de sus miembros; a partir del 13 de enero de 1672, las sesiones fueron públicas, pero esto le costó también muchas enemistades sobre todo con el poeta Nicolás Boileau con el que tuvo una gran polémica cuando frente a toda la Academia leyó el poema El Siglo de Luis el Grande donde sostenía la superioridad de los poetas modernos sobre los antiguos. Nicolás Boileau y otros poetas identificados con los “antiguos” ridiculizaron el punto de Charles Perrault y este respondió con sus cuatro tomos de Comparación entre antiguos y modernos, donde explicaba su punto  de vista lo que llevó a un intenso debate público que se convirtió en la famosa “querella de los antiguos y los modernos” con Nicolás Boileau como líder de la defensa de los “antiguos. La polémica solo fue terminada cuando se llegó al acuerdo de que las artes no dejan nunca de perfeccionarse.

 

En 1967 escribió el libro que lo haría tan famoso, Historias y relatos de antaño. Cuentos de mi tía Ansarona, con la intención de entretener a los más pequeños, esta obra estaba destinada a conquistar al público y tener un gran número de ediciones entre las que se encuentran Los Hermanos Grimm. 

 

En esta obra, Charles Perrault escribió clásicos como Barba Azul, La Bella Durmiente, La Cenicienta, Caperucita roja, El gato con botas, Pulgarcito, La princesa astuta, Las hadas, Piel de asno, Deseos ridículos y Ricardito, el del copete, entre muchos otros. Muchos de estos cuentos fueron musicalizados por grandes compositores como Gioachino Rossini, Jacques Offenbach, Paul Dukas y Bela Bartok. 

 

A continuación te dejamos un video con el cuento de Pulgarcito.