Temporada Cultural Online

lorenzo el magnífico.

Fue un estadista italiano y gobernante de la República de Florencia, mecenas de las artes, diplomático, banquero, poeta y filósofo renacentista, perteneciente a la familia Médici.

ver más abajo

Temporada Cultural Online

lorenzo el magnífico.

Lorenzo de Medici nació en Italia en 1449, hijo de una de las familias más importantes de Italia. Eran banqueros y algunos llegaron incluso a Papas (León X, Clemente VII y León XI), a la muerte de su padre heredó el banco de la familia y el gobierno de Florencia y bajo su gobierno, creó su ideal del renacimiento italiano, es decir, poeta, filósofo, mecenas y diplomático. Además, gozó de bastante popularidad y se ganó el prestigio en Europa. Durante su gobierno creó la biblioteca Laurencinana, además algunos negocios al oeste de Europa, lo que lo llevó a enfrentarse con la familia Pazzi los que planearon un atentado contra Lorenzo y su hermano Guiliano. Lorenzo sobrevivió, pero su hermano no y por esto desató una terrible represalia contra los autores.

La familia Medici inició el Quattrocento (periodo del arte italiano correspondiente al renacimiento). donde Las obras dejarán de ser meros encargos y con la única propiedad de quienes las financian, para pasar a ser del artista y bajo esta corriente Lorenzo apadrinó a artistas como Sandro Boticelli o Leonardo Da Vinci y los envió a las cortes europeas para divulgar el arte renacentista. Su interés no se redujo solo al arte en sí, sino que recuperó gran cantidad de obras clásicas que copiaba en sus propios talleres para difundirlas por toda Europa, se rodeó de grandes intelectos tanto en el campo del arte como la filosofía y la ciencia, y apoyó el Humanismo en todas sus vertientes. Fundó la escuela del jardín de San Marcos, antecedente de la Academia de 1561, donde se formaría su artista preferido, Miguel Ángel,

Se casó con una mujer perteneciente a una de las familias más importantes de Italia, la familia Orsini y logró que su hijo realizara la carrera eclesiástica, lo que le permitió convertirse en el Papa León X a la edad de catorce años. Fue este Papa el que realizó la construcción de la Basílica de San Pedro la cual logró terminar con donaciones de los fieles y lo llevó a enfrentarse a Martin Lutero quien terminaría creando la iglesia protestante.