Temporada Cultural Online

Libros Imprescindibles: Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el Español Miguel de Cervantes en 1605. Es considerado el libro más importante de la lengua española.

Ver más abajo

Temporada Cultural Online

Libros Imprescindibles: Don Quijote de la Mancha

Es muy posible que Miguel de Cervantes haya escrito su más famosa novela durante una estadía en la cárcel. En 1605 publica la primera parte bajo el título de El Ingenioso Idalgo Don Quijote de la Mancha. En 1614 aparece una segunda parte escrito por alguien anónimo quien en el prólogo, acumuló insultos contra el verdadero autor.

Miguel de Cervantes publica en 1615 la verdadera segunda parte y a partir del capítulo 59, no perdió ocasión de ridiculizar al falso Don Quijote. En 1617 por primera vez se publicaron ambas partes juntas y al poco tiempo se convirtió en uno de los libros más editados del mundo. 

Don Quijote de la Mancha trata sobre un hidalgo de la Mancha, una región del centro de España, con una desmedida obsesión por los libros de caballería, decide hacerse caballero y sale en busca de aventuras. La trama trata de 20 años de aventuras hasta que decide volver a su casa y recobra el juicio.

El desarrollo de la novela puede dividirse en 3 partes correspondiente a sus tres salidas.

La primera trata de presentar al personaje y explicar el proceso que lo lleva a la locura. «Del poco dormir y del mucho leer» libros de caballerías, dice Cervantes, un hidalgo cincuentón llamado Alonso Quijano «vino a perder el juicio».

Don Quijote tiene algunos personajes memorables, como su leal escudero Sancho Panza, cuya evolución sigue un camino directamente inverso al del hidalgo. Incorporado en su segunda salida, no comprende los desvaríos del protagonista, pero al mismo tiempo, sancho demuestra una infinita lealtad y discreción con respecto a las locuras de su señor, así como la bondad, generosidad y valentía con la que enfrentan las aventuras tanto imaginarias como reales que tienen.

Otros personajes destacables son Dulcinea es una dama labradora de la que Don Quijote estuvo enamorado y a quien usa de inspiración en sus aventuras y su caballo Rocinante.

 

«Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino».

Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@DeArte

Más de Cultura UNAB