Nacido en Santiago en 1785, en una familia aristócrata. Estudió en el Colegio de San Carlos, en Santiago, donde fue compañero de su amigo y vecino Manuel Rodriguez. Luego fue enviado a proseguir estudios a Lima y posteriormente a España. Desde 1806 hasta 1808 se estableció en Cádiz, donde conoció a José de San Martín.
Cuando se produce la invasión de Napoleón a España, Carrera combatió por el ejército español y un año después fue nombrado capitán. En junio de 1811 regresó a Chile convencido de la necesidad de independencia del país. En Chile se había instaurado una Junta de Gobierno para liderar el país mientras el Rey Fernando VII era prisionero de Napoleón. Entre septiembre y diciembre de 1811 realizó una serie de golpes de estados que tuvieron como objetivos expulsar a los realistas del Congreso para acelerar el proceso independentista, como proclamarse Presidente de la Junta de Gobierno, entre otros.
Durante su gobierno se crearon los primeros símbolos patrios (escudo, bandera y escarapela); creó junto a Fray Camilo Henriquez el primer periodico del país, La Aurora de Chile: estableció relaciones diplomáticas con EEUU; fundó la Escuela de Granaderos (predecesora de la Escuela Militar); fundó el Instituto y la Biblioteca Nacional y creó la primera constitución chilena, entre otras hazañas.
Cuando en 1813 llegan los españoles para detener el proceso independentista, José Miguel Carrera se declaró General en Jefe del Ejército y combatió contra las fuerzas realistas en una serie de enfrentamientos, incluido el sitio de Chillán donde el ejército patriota fue derrotado y Carrera fue obligado a dejar el cargo, puesto en reemplazo Bernardo O’Higgins. Carrera acepta esto pero en 1814 da un último golpe de estado en Santiago lo que provocó que O’Higgins marchara a Santiago con su ejército y ambos bandos terminan enfrentándose en la batalla de los tres acequios que terminó con el triunfo de Carrera.
Por esos días desembarcó en Chile Mariano Osorio con un nuevo ejército realista y Carrera con O’Higgins unieron fuerzas contra esta nueva invasión, pero el poco tiempo de preparación y la clara enemistad entre ambos hizo que las fuerzas patriotas fueran derrotadas en lo que fue conocido como El Desastre de Rancagua.
El ejército patriota y los próceres de la independencia se vieron en la obligación de huir a Argentina donde gracias a una enemistad con José de San Martín quien se inclinó por apoyar a O’Higgins, Carrera nunca más regresó a Chile.
Viajó a EEUU y se reunió con el presidente James Madison y consiguió ayuda en armas y voluntarios para su causa, pero al regresar a Buenos Aires el Director Supremo del país confiscó su cargamento y lo tomó prisionero. Carrera huyó y viajó a Montevideo donde se enteraría del fusilamiento de sus hermanos Juan José y Luis en 1818, pocos meses después de la firma de la Independencia de Chile y juró venganza contra O’Higgins y San Martín. Desde Montevideo inició una campaña propagandística contra San Martín y el gobierno argentino donde denunciaba sus intentos de establecer una monarquía en América, por estas actividades, fue expulsado del país.
En 1821 realiza un último intento de volver a Chile y solicitó el paso a los gobernadores de Córdoba y San Luis, pero estos respondieron enfrentándose a él, Carrera venció a los dos. Esta victoria llegó a oídos de O’Higgins y temeroso de que Carrera pudiera cruzar a Chile envio medios para reforzar a los opositores de José Miguel, quien fue finalmente derrotado en Argentina y tuvo que retirarse a Jocoli, donde fue traicionado por uno de sus comandantes y tomado prisionero.En Mendoza fue procesado por un tribunal militar y condenado a muerte.
José Miguel Carrera murió el 4 de septiembre de 1821 fusilado en Mendoza, justo antes de ser fusilado, gritó sus últimas palabras:
“Muero por la libertad de América”
Si quieres saber más sobre este importante personaje del proceso independentista chileno, te invitamos a ver el capítulo dedicado a Carrera en la miniserie “Heroes, la gloria tiene su precio”.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@AustralChileno