Chopin

Conozcamos a Chopin

Ver más abajo.

Chopin

Conozcamos a Chopin

Nació el 1 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia (Polonia).

Comienza los estudios de piano a los cuatro años y a los ocho realizo conciertos privados en Varsovia. Luego realizó estudios de armonía y contrapunto en el conservatorio de su ciudad.

En el año 1829 dio sus primeros conciertos, en Viena. En 1831 vivió en París, donde trabajó como profesor, pianista y compositor. La gran mayoría de sus composiciones son para piano. Realizo muchos conciertos en Francia, Escocia y Gran Bretaña dando a conocer sus obras.

Chopin dio preferencia a sus presentaciones en las veladas o “soirées” que se realizaban en los salones de la sociedad aristócrata. Eran espacios muy íntimos con un público de gran cultura, sensibles y muy cercanos al compositor. Poco a poco fue dejando las presentaciones en conciertos para concentrarse en la composición.

Alrededor de 1845, su salud comenzó a deteriorarse. Falleció el 17 de octubre de 1849, a la edad de 39 años de tuberculosis.

Sus obras para Piano.

Su música se caracteriza por originales melodías, refinadas armonías, ritmos delicados y la belleza poética. Aunque vivió mucho tiempo fuera de su país, siempre fue leal a Polonia y gran parte de sus obras reflejan los ritmos y melodías del folclore polaco.

Sus obras para piano publicadas incluyen: 55 Mazurcas, 27 Estudios, 24 Preludios, 19 Nocturnos, 13 Polonesas, 8 Valses y 3 sonatas para piano.

Se destacan los 2 Conciertos para piano y orquesta, obras que fueron compuestas en su juventud. El primero en mi menor Op.11 y el segundo en fa menor Op. 21.

La composición musical de Chopin, se conformó con la influencia de Bach y el bel canto operístico de Mozart y Bellini, combinados con la herencia musical polaca. Gracias a esta última, se convirtió, en el primer compositor nacionalista de su país.