Para entender la historia de Internet, hay que retroceder hasta la Guerra Fría. Cuando en 1957 la URSS lanza el satélite Sputnik I, se organiza en EEUU la Advanced Research Project Agency (ARPA) como respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de la ex URSS. La ARPA sería la organización que asentó los fundamentos para la aparición de internet años más tarde. En 1962 Un investigador del gobierno de Estados Unidos presentó un sistema de comunicaciones que, mediante computadoras conectadas a una red descentralizada, resultaba inmune a ataques externos. En caso que uno o varios nodos resultaran destruidos, los demás se podían seguir comunicando sin problema alguno.
Con el tiempo se siguió trabajando en un sistema que estableciera una red a la que se pudiera acceder desde cualquier lugar del mundo hasta que, en 1969, Michel Elie, considerado uno de los padres de internet, se incorpora a la ARPA y logra conectar la computadora de la UCLA con otra del Instituto de Investigación de Stanford. Al poco tiempo ya eran cuatro las universidades conectadas en una red que fue conocida como ARPANET. Al tiempo que esta red se logra consolidar, aparece Ray Tomlinson quien establece las bases de lo que sería el correo electrónico por la necesidad de los desarrolladores quienes necesitaban un mecanismo de coordinación que lograron cubrir con este nuevo sistema.
En 1972 ARPANET ya integraba 50 universidades quienes la usaban principalmente para compartir opiniones y establecer colaboraciones entre trabajos.
Con el auge del comercio de computadoras, el número de ordenadores conectados fue aumentando y provocó el caos cuando empezaron a surgir otras redes, cuando se logra solucionar esto y se logra unificar y consolidar, nace finalmente la internet.
El 12 de marzo de 1983 se produce otra gran revolución en esta nueva internet cuando Tim Berners Lee describió por primera vez el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a la primera web utilizando tres nuevos recursos: HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser. La World Wide Web creció rápidamente: en 1993 sólo había 100 World Wide Web Sites y en 1997 ya había más de 200.000.
Aprende más en este video:
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@drawmylifeES