Temporada Cultural Online

Grandes Inventos: Ampolleta

La ampolleta es uno de los inventos más importantes de la historia, permitió iluminar las ciudades, conoce más sobre su historia aquí.

Ver más abajo

Temporada Cultural Online

Grandes Inventos: Ampolleta

La primera bombilla o ampolleta, fue creada el 21 de octubre del año 1879 después de muchos experimentos y fracasos, gracias al trabajo del inglés Joseph W. Swan y perfeccionada después por el estadounidense Thomas Alva Edison, quien además patentó el invento en 1880, robándole el logro al inglés.

El primer prototipo de ampolleta que hizo Swan, hizo pasar corriente eléctrica a través de un filamento de papel carbonizado metido dentro de una bombilla, al pasar corriente el filamento se calentaba y comenzaba a emitir luz, pero duraba muy poco porque se quemaba. Para evitar esto, Swan intentó un nuevo tipo haciendo el vacío dentro de la ampolleta sin oxígeno para que el filamento durara más, pero nunca consiguió que la calidad del vacío fuera lo suficientemente buena. De todas maneras, logró presentar su invento ante la Sociedad Química de Newcastle, obtener la patente por su invento y armar una empresa para comercializarlo.

Al poco tiempo, Einstein tomó el invento de Swan y se dedicó a hacer que funcione de verdad. Intentó con materiales de todo tipo para reemplazar el filamento de papel, incluido pelos de barba de hombre y platino. El avance más importante lo logró cuando volvió a los materiales carbonizados, cuando probó con hilo de seda carbonizado logró que la ampolleta dure más de 40 horas. Pero para Edison esto no fue suficiente y siguió probando con diferentes materiales, la mejor opción fue una tira de bambú que sacó de un abanico, por esto mandó a sus colaboradores a buscar diferentes tipos de bambú alrededor del mundo. Después de probar distintos tipos, el ganador fue el bambú japonés y con este se fabricaron las primeras ampolletas que se comercializaron. Con el tiempo los materiales de la ampolleta fueron mejorando y el bambú fue reemplazado por tungsteno.

La palabra “Bombilla” es una forma diminutiva de bomba que a su vez dio lugar a la voz “pompa”, como la de jabón, forma que añadió al término la nota semántica de objeto o cosa esférica o de globo.

Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@Practicopedia

Más de Cultura UNAB