Antonio Vivaldi nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia, Italia. Su padre, Giovani Battista Vivaldi, fue un violinista profesional que le enseñó a tocar el instrumento desde muy pequeño. Gracias a la profesión de su padre, Antonio Vivaldi logró conocer a grandes compositores de la época y aprendió sobre música con ellos. Sus estudios de violín se vieron interrumpidos por un problema respiratorio crónico que le impidió tocar instrumentos de cuerda.
La educación religiosa de Vivaldi comenzó a los 15 años cuando entra al seminario, luego en 1703 toma los votos religiosos. Por su cabello rojo era conocido como “il prete rosso”, el sacerdote rojo. Sus problemas de salud le impedían celebrar misas, por lo que su carrera de sacerdote fue muy corta.
Tras salir del mundo religioso, comienza su vida de compositor, primero como maestro de violín en la Ospedale Della Pietra, un orfanato y conservatorio musical muy activo en la Venecia de la época donde los niños aprendían oficios y las niñas aprendían música. Los músicos más talentosos, integraban una orquesta que tocaba las composiciones de Vivaldi. Durante la dirección del compositor, la orquesta llamó la atención internacional y en 1716 fue promovido a director musical. Estuvo en ese puesto por más de 30 años y fue en ese tiempo cuando compuso la mayoría de sus más conocidas composiciones, llegando a componer más de 50 óperas.
Entre 1717 y 1721 escribió su ópera más famosa, Las Cuatro Estaciones, una obra pensada con mucha precisión donde Vivaldi logró crear un ambiente sonoro adicional basado en efectos como truenos o ladridos de perro para darle mayor veracidad. También usó un poema de 4 sonetos posiblemente escrito por él mismo.
Dentro de los aficionados a las composiciones de Antonio Vivaldi, estaban miembros de familias reales europeas, su cantata Gloria e Imeneo, fue especialmente compuesta para la boda del Rey Luis XV. También era el favorito del Emperador Carlos VI quien honró a Vivaldi nombrandolo caballero.
A pesar de todo su éxito y reconocimiento, compositores más jóvenes comenzaron a aparecer y el compositor tuvo que dejar Venecia para vivir en Viena con la esperanza de encontrar un trabajo en la corte imperial, pero tras la muerte de Carlos VI se quedó sin trabajo y murió en la pobreza con un sencillo servicio fúnebre sin siquiera música el 28 de julio de 1741. Con el tiempo su obra fue quedando en el olvido hasta principios del siglo XX cuando músicos e intelectuales revivieron la obra de Vivaldi y en 1939, Alfredo Casella, compositor y pianista, organizó un festival dedicado al compositor italiano.
La obra de Antonio Vivaldi se compone de más de 500 conciertos e influyó en importantes compositores como Johann Sebastian Bach.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@TheArmChoir