Nacido en 1564 en Pisa, Italia, dentro de una familia noble. Su padre quiso que estudiara medicina, pero el interés de Galileo estaba en las matemáticas, estudios que lo posicionaría como uno de los científicos más importantes de la historia no solo por su contribución a las ciencias, sino también por la intensa polémica que vivió con la iglesia católica. A continuación, te dejamos algunos datos interesantes sobre este excepcional científico.
-Apoyó las teorías de Arquímedes, Pitágoras y Platón rechazando el pensamiento de Aristóteles.
-Realizó un gran aporte a la astronomía moderna inventando el telescopio tal y como se le conoce hoy día.
-Gracias a este invento y su trabajo para perfeccionarlo, Galileo pudo descubrir la constelación de Orión, las manchas solares y otras cosas.
-Incondicional defensor de la teoría heliocentrista de Nicolás Copérnico, donde la tierra gira alrededor del sol y no al revés.
-Su pensamiento Heliocentrista le trajo grandes problemas con la iglesia católica y la inquisición de la época quienes apoyaban la idea geocentrista, donde la tierra era el centro del universo y todo giraba en torno a ella.
-No solo fue un gran matemático, si no que la filosofía también fue uno de sus campos de expertiz.
-Creó el termoscopio, precursor de lo que después se convertiría en el termómetro.
-Se le considera padre del método experimental en la investigación científica, lo que para la época fue una gran revolución.
– Su trabajo y pruebas en física le sirvieron de base a Newton para el estudio sobre la gravedad.
-Sus enfrentamientos con la iglesia católica y la condena por parte de la inquisición hicieron que Galileo permaneciera encerrado en su propia casa hasta su muerte en el año 1642.