Marilyn Monroe fue una actriz, modelo y cantante estadounidense. Famosa por interpretar personajes cómicos de «rubia tonta», se convirtió en uno de los símbolos sexuales más populares de la década de 1950 y principios de la de 1960 y fue un emblema de la revolución sexual de la época. Una de sus imágenes más famosas ocurrió durante la grabación de la película “La Tentación Vive Arriba”, durante la cual se paró sobre la rejilla del metro de Nueva York mientras el viento que soplaba desde abajo le levantaba el vestido. Esta imagen tiene dos datos curiosos.
El primero es que la fotografía es más conocida que la misma película. Si bien la comedia es un clásico de Billy Wilder, pero más gente alrededor del mundo conoce la estampa de Marilyn y su vestido blanco que la película.
La segunda es que la imagen tal cual aparece en la fotografía con Tom Ewel, co protagonista de la película mirando de cerca, no aparece en el largometraje. Si alguien espera ver en la escena a Marilyn de cuerpo completo luchando sensualmente contra el viento que sopla de abajo hacia arriba, quedaría decepcionado. La escena del metro tiene lugar, efectivamente, cuando los dos protagonistas salen del cine y se enfrentan al calor de la noche neoyorquina, pero los planos que narran el momento se dividen entre planos medios de las piernas de la actriz y planos medios de ella reaccionando al viento.
La fotografía fue tomada por Sam Shaw, un fotógrafo del cual Marilyn se hizo amigo durante el rodaje de Viva Zapata, él era fotógrafo en la producción y como no sabía conducir, le pidieron a Marilyn que lo trajera y llevara, del y hacia el lugar de filmación, así se hicieron amigos.
La escena se rodó dos veces, la primera en el 586 de la avenida Lexington donde la aglomeración del público principalmente masculino hizo imposible grabar sonido en el lugar, por lo que se repitió más tarde en un estudio cerrado en Los Ángeles.