Corría el año 1929 y casualmente, en París, dos jóvenes estudiantes de filosofía se enamoraron. Ellos eran Simone de Beauvoir (21) y Jean-Paul Sartre (24), quienes con el tiempo, se convertirían en en grandes intelectuales de la época y la historia.
Por un lado, Simone siempre fue una niña solitaria, muy cercana a su padre, quien le enseñó el amor por el conocimiento y la literatura. Se decía que ella siempre sintió que tenía una mente de hombre en el cuerpo de una mujer. Por otro lado, Jean-Paul vivió una vida super consentida y durante su adultez, buscó refugio en las mujeres, la filosofía y algunos vicios como el alcohol y las drogas.
La pareja se conoció en un grupo de estudio y desde ahí no se separaron más. Aunque la historia de amor de esta pareja fue bastante polémica para la época. Jean-Paul le pidió matrimonio a Simone, pero ella se negó, ya que su relación era más ligada a la libertad y salía de esquema de formas de vida burguesas tradicionales. Ellos nunca vivieron juntos, se negaron a tener hijos y vivían la poligamia (aceptaban que el otro miembro de la pareja tuviera relaciones externas).
Según Simone, con Jean-Paul por primera vez en su vida se sentía dominada intelectualmente por alguien. Sartre a su vez decía que entre ellos se trataba de un amor necesario. Durante sus 50 años juntos como pareja, Sartre y De Beauvoir escribieron sobre filosofía, existencialismo y feminismo. Jean-Paul incluso ganó el Nobel de Literatura en 1964, el cual rechazó.
La pareja se mantuvo unida hasta el fallecimiento del filósofo, el 15 de abril de 1980. Al funeral asistieron más de veinte mil personas y en la ceremonia Simone comenzó a sentirse mal y se desmayó posteriormente en su casa, lo que la hizo estar hospitalizada por dos semanas.
Tras la muerte de Sartre en 1980, Simone publicó en 1981 La ceremonia del adiós donde relató los diez últimos años de vida de su compañero sentimental. Este libro concluye con la frase «Su muerte nos separa. Mi muerte no nos reunirá. Así es; ya es demasiado bello que nuestras vidas hayan podido juntarse durante tanto tiempo».
Simone de Beauvoir murió el año 1986 acompañada de su hija adoptiva y sus restos fueron enterrados junto a Sartre, en la división 20 de Cementerio de Montparnasse.