Marie Curie y Pierre Curie fue un matrimonio de químicos franceses, ganadores del Premio Nobel de Física. Ella polaca de nacimiento, se formó en su país natal y en 1891 fue a París para ampliar estudios en la Universidad de Paris, más conocida como La Sorbona. Se licenció en el año 1893, y se doctoró diez años más tarde. Por otra parte, Pierre Curie, también licenciado por La Sorbona y doctorado en 1895 por la misma universidad, también fue profesor de esta institución y trabajó en el campo de la cristalografía en colaboración con su hermano, proyecto en el cual descubrieron la piezoelectricidad en 1880.
Ambos científicos se conocieron poco después de la llegada de Marie a Francia y se casaron en 1895. Tuvieron dos hijas Ève e Irène. Marie además fue profesora de la Escuela Normal Femenina de Sèvres (1900), y luego ayudante de su marido, Pierre Curie, desde 1904.
Siguiendo el consejo de su marido, Marie escogió la radioactividad como tema para su tesis, Piere decide abandonar sus investigaciones para trabajar con ella. La pareja inició una colaboración intima que los llevó a una vida dedicada a la investigación. Las observaciones de Marie y la purificación del mineral ‘pechblenda’ los llevó a aislar un objeto que contenía el aún no descubierto radio. Fueron cuatro años de arduo trabajo cuando por fin logaron descubrir lo que serían dos nuevos elementos: el radio y el polonio.
Gracias a este trabajo científico, en el año 1903, se les entregó el Premio Nobel en Física, por las investigaciones realizadas junto a Henri Becquerel (quien descubrió la radioactividad natural). Marie fue la primera mujer en recibir el Nobel y también fue posteriormente, se convirtió en la única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química.
Lamentablemente el 19 de abril de 1906 Pierre Curie muere atropellado por coche de caballos, en la calle Dauphine y sus restos fueron trasladados al panteón familiar del Panteón de Paris.
Posterior a la muerte de su marido, la carrera de Marie no se detuvo. Fundó el Instituto Curie en Paris y en Varsovia. Además durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Ella falleció en 1934, a los 66 años en Passy, Francia, por una anemia plástica causada por su constante exposición a la radiación por los tubos de ensayo con radio que guardaba en sus bolsillos y por la construcción de unidades móviles de rayos X.
Con el tiempo, la hija mayor del matrimonio, Irène, continuó el trabajo de sus padres y recibió el Premio Nobel de Química en 1935 (un año después de la muerte de su madre) junto a su esposo Frédéric Joilot-Curie, por el descubrimiento de la radioactividad artificial. Por otra parte, la hija menor, Ève fue la única integrante de la familia que no se dedicó a la ciencia, siendo periodista, pianista, activista por los derechos de los niños y fue la escritora de la biografía de su madre, Madame Curie.