Lillian Hellman es una escritora estadounidense que nació en 1905 en Nueva Orleans. Su carrera literaria se divide en dos fases, la primera desde 1934 donde se dedica básicamente a la producción teatral y desde 1969 escribió libros de memoria y algunas narraciones.
En 1932 se divorcia de su primer esposo, Arthur Kober y al poco tiempo conoce a Dashiell Hammet, ambos trabajaron juntos en Hollywood como guionistas cinematográficos. Hammet contribuyó a que se afianzaran en ella inquietudes radicales y ambiciones artísticas.
Su primer trabajo teatral, “La Hora de los Niños”, muestra el escándalo suscitado en una pequeña localidad de provincias norteamericana por las falsas acusaciones de lesbianismo proferidas por una alumna contra dos profesoras. Escribió otras grandes obras, pero el poco éxito de algunas, así como el que haya sido enviada a diferentes países como corresponsal, la fueron desvinculando poco a poco del teatro.
En 1969 apareció el primer volumen de sus memorias: Una mujer inacabada, que sería completado con un segundo volumen, Pentimento. El tercer y último volumen se tituló Tiempo de canallas.
Alarma en el Rin
En 1941, Lillian estrena Alarma en el Rin, una obra de teatro que trata sobre Kurt y Sara, un matrimonio alemán que lidera un grupo clandestino anti-nazi. En plena Segunda Guerra Mundial, ellos y sus tres hijos huyen hacia Washington.
La Adaptación
En 1943 se estrenó una adaptación cinematográfica cuyo guión fue escrito por la misma Lillian Hellman y su amigo y mentor, Dashiell Hammet. La película tuvo 4 nominaciones a los premios Óscar, mejor película, mejor guión adaptado, mejor actriz para Lucile Watson y mejor actor para Paul Lukas. Solo este último logró llevarse el premio.