La música navideña incluye una gran variedad de géneros que se escuchan durante la temporada de noviembre y diciembre. En general los más clásicos son instrumentales o villancicos que comprenden letras de temas como el amor, los regalos, el nacimiento de Jesus, el Viejito Pascuero o el frío (que a nosotros no nos toca tan de cerca).
La década de 1930 marcó un antes y un después en los temas navideños. Previo a esto, en general la mayoría de las canciones eran religiosas, pero después de esta década tenían referencias a tradiciones occidentales, como lo es el Viejito Pascuero o Rodolfo el reno. Además muchos cantantes famosos empezaron a realizar discos navideños. Por ejemplo Elvis Presley grabó “Elvis’ Christmas Album” en 1957 y sigue siendo el álbum de Navidad más vendido en la historia.
La música clásica también tiene una gran convocatoria en Navidad. Por ejemplo algunos elementos que se escuchan bastante seguido en esta época son El Mesías de Handel, El Oratorio de Navidad de Bach, el Concerto Grosso de Navidad de Corelli, El Cascanueces de Tchaikovsky o Fantasia on Christmas Carols de Ralph Vaughan Williams.
El villancico más conocido en todo el mundo es Stille nacht, heilige nacht, que es el nombre original de Noche de Paz. Esta fue compuesta por un sacerdote austriaco para la misa del gallo de 1818 y hoy en día ya se ha traducido a más de 330 idiomas.