Temporada Cultural Online

Especial Museos: Museo del Prado

Es uno de los museos más importantes del mundo y uno de los más visitados por gente de distintos países. Ubicado en Madrid, aquí se exhiben obras de artistas como Velázquez, Goya y El Greco.

Ver más

Temporada Cultural Online

Especial Museos: Museo del Prado

El edificio donde se encuentra hoy día el Museo del Prado, se usó en 1758 como Gabinete de Ciencias Naturales durante el reinado de Carlos III. Tiempo después, Fernando VII y su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomaron la decisión de destinar el edificio a un Real Museo de Pinturas y Esculturas. 

 

Este museo, que con el tiempo pasaría a llamarse Museo del Prado, abrió sus puertas por primera vez en 1819 con una muestra de 311 pinturas y con el tiempo siguió enriqueciéndose con los monarcas posteriores con obras como El jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco o Las Meninas de Velázquez.

 

  1. El Guernica de Pablo Picasso, fue un encargo del gobierno español para la exposición de París de 1937. Estuvo un tiempo alojado en el Museo del Prado pero Picasso quiso que se expusiera en el MOMA de Nueva York hasta que España recuperara la democracia durante la dictadura de Francisco Franco. Finalmente volvió al Museo del Prado donde se expuso hasta 1992 cuando se trasladó al recién creado museo Reina Sofía.

 

  1. El Museo del Prado cuenta también con una colección de miniaturas, algunas de entre 20 y 200 mm de tamaño que normalmente representan retratos que se usaban como regalos en las cortes europeas.

 

  1. El 25 de noviembre de 1891 se publica en el diario El Liberal una nota sobre un incendio en el museo que habría quemado la mayoría de las obras. Este incendio finalmente era mentira y fue un intento de su autor para denunciar el abandono de las instalaciones.

 

  1. La sala 39 del museo era anteriormente la sala de descanso de los reyes que incluía un pequeño cuarto destinado a la higiene de los reyes conocido como “El retrete de su majestad en el real museo”. Hoy esa sala conserva el suelo de mármol y algunos mosaicos en las paredes.

 

  1. ¿Sabías que el prado no tiene una sala 13? Junto a la sala 12, dedicada a Velázquez, no fue incluida la sala 13 debido a la superstición. 

A continuación te dejamos un video con 10 de las mejores obras que se pueden encontrar en este museo: 

 

Conoce sobre otros museos revisando las notas que preparamos sobre ellos:

                                                            Museo Arte Metropolitano (MET)                                Museo Británico de Londres                                                                                                                        Museo Orsay                                                                              Museo Louvre                                                                                                                                                          Museo Nacional Historia Natural