Temporada Cultural Online

Especial Jazzistas: Miles Davis

Trompetista y compositor estadounidense de jazz. Es una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz.

Ver más

Temporada Cultural Online

Especial Jazzistas: Miles Davis

Miles Dewey Davis III más conocido como Miles Davis nació el 25 de mayo de 1926 en Alton, Illinois, Estados Unidos. A sus 13 años un familiar le regaló una trompeta y desde entonces se enamoró del instrumento. Cuando tenía la edad fue enviado al conservatorio de artes Juilliard, escuela que no terminó y en 1945 se unió al quinteto de Charlie Parker.

Miles Davis es considerado de los más grandes jazzistas de la historia A finales de la década de los 40, se juntó con el arreglista Gil Evans, con el que abriría el camino al cool jazz y con quien grabó Birth of the Cool, Miles Ahead, Porgy and Bess y Sketches of Spain. Se rodeó de músicos de bebop y fundó el hard bop, una forma musical revolucionaria que tuvo importantes consecuencias.

En 1959 lanza Kings of Blue, su disco más importante y considerado una obra maestra en el género y una importante influencia en otros géneros como el rock y la música clásica. En esta obra le acompañaron el saxofonista John Coltrane y el contrabajista Paul Chambers, Julian «Cannonball» Adderley, en el saxofón alto, Jimmy Cobb a la batería y Bill Evans al piano.

Durante su vida tuvo problemas con la cocaína y heroína y fue diagnosticado con diabetes aguda. 

Miles Davis falleció el 28 de septiembre de 1991 en Santa Mónica. En 2006, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y se le reconoció como «una de las figuras clave de la historia del jazz».