Temporada Cultural Online

Especial Jazzistas: John Coltrane

Saxofonista estadounidense de jazz. Fue una de las grandes figuras del be-bop, junto al pianista Thelonious Monk y al trompetista Dizzy Gillespie, en cuya banda tocó en 1949.

Ver más

Temporada Cultural Online

Especial Jazzistas: John Coltrane

Conocido también como Trane, fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y saxo soprano. Ocasionalmente, tocó el saxo alto y la flauta. Coltrane colaboró también con importantes figuras de la talla de Charlie Parker, Miles Davis y Thelonious Monk. Participó en varias bandas de jazz, y en sus periodos de entre bandas, el saxofonista pasó por ciertos períodos de inactividad provocados por sus problemas de adicción a las drogas, que finalmente superó. En 1957 inició su carrera en solitario y empezó a grabar discos con antiguos compañeros, ya siendo una personaje conocido en el mundo del jazz.

Hacia la década de 1960, con la aparición del free-jazz, John Coltrane dio un giro a su música, atraído por el nuevo estilo. Algunos de sus discos más conocidos son The Champ (1951), Soultrane (1958), Milestones (1960) o Expression (1967), el último que publicó antes de fallecer de cáncer y en el que sólo participaron el mismo Coltrane, su mujer Alice al piano y el percusionista Rushied Ali.

A continuación te dejamos un video con un poco de su música: