Temporada Cultural Online

Especial Jazzistas: Ella Fitzgerald

Mujer estadounidense cantante de jazz conocida como Lady Ella, la Reina del jazz y la Primera dama de la canción.

Ver más

Temporada Cultural Online

Especial Jazzistas: Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald nació el 25 de abril de 1918 en Newport Virginia pero vivió la mayoría de su infancia en un orfanato en Nueva York.
Cuando tenía 16 años, cantaba en un espectáculo de jóvenes talentos en el mítico Teatro Apolo por el miembro de una importante orquesta, la banda de Chick Webb, quien la adoptó no sólo musicalmente sino también en el sentido estricto de la palabra, firmando un papel para ser su padre adoptivo.
Durante varios años cantó con la banda de Chick Webb hasta la muerte de su líder y padre adoptivo en 1939 cuando asumió el liderazgo de la banda.
Tiempo después formaría parte de un trío musical con Billie Holiday y Sarah Vaughan, las tres voces femeninas más importantes del jazz y en 1958 actuó junto con el compositor estadounidense de jazz Duke Ellington en el Carnegie Hall de Nueva York.
Con el tiempo fue envejeciendo y su voz comenzó a perder la dulzura que la caracterizaba y dejó de hacer tantas apariciones en vivo. A esto se le sumó una operación a corazón abierto, y sólo volvió a cantar en público en contadas ocasiones, como en los festivales de jazz de Nueva York y Montreal en 1987 y otras apariciones en 1990. Durante su vida ganó 13 premios Grammys y grabó 250 discos, incluidos dos con el famoso jazzista Louis Armstrong.
Tres años antes de su muerte, Ella Fitzgerald comenzó a vivir encerrada en su domicilio diagnosticada de una diabetes que poco a poco fue empeorando y le significó la amputación de sus dos piernas.
El 15 de junio de 1996 Ella Fitzgerald falleció en su casa de Beverly Hills en California.
A continuación te compartimos un video con un poco de su música: