Temporada Cultural Online

Especial Jazzistas: Cristián Cuturrufo

Músico y gestor cultural chileno, uno de los trompetistas de jazz más destacados de Chile, quien logró aplicar una honesta y sólida renovación de la música bebop gracias a sus grandes dotes de solista e improvisador.

Ver más

Temporada Cultural Online

Especial Jazzistas: Cristián Cuturrufo

Cristian Cuturrufo nació en la región de Coquimbo el año 1972. Tuvo un muy temprano acercamiento a la música gracias a su padre el acordeonista William Cuturrufo. A medida que fue creciendo, participó de varias bandas locales y más tarde comenzó una formación académica y técnica como trompetista docto en la Universidad Católica, donde integró el grupo de cámara Ensamble Gabrieli entre 1991 y 1993. Al tiempo la doctrina y rigor académico lo aburrió y viajó a Cuba para profundizar sus estudios de música popular, ritmos afrocubanos y jazz, inspirado en los solistas que siempre le habían inspirado: Fats Navarro, Dizzy Gillespie y Arturo Sandoval.

Al regresar a Chile  el saxofonista Ignacio González, lo integró al grupo latin jazz Motuto.  En 1996 comenzó a trabajar como líder de bandas, lo que le permitió desarrollar la estructura del quinteto como plataforma ideal para sus fenomenales y altamente inflamables solos. Su carrera como líder de quintetos se extendió hasta bien entrados los años 2000, con la grabación de discos latin jazz (2002) y bebop (2003), pero luego se unió al famoso pianista Valentín Trujillo con el que adquirió una mejor posición en términos de repertorios musicales y de alcance masivo, al girar por Chile con las sesiones de duetos swing que registró con el pianista en los álbumes Jazz de salón (2004) y Villancicos (2005).

Más tarde regresó al jazz-funk, y terminó por consolidarse en los círculos juveniles con incendiarias apariciones, tras la edición del disco Cristián Cuturrufo y la Latin Funk (2006) con su sexteto habitual y swing chileno (2007) junto al trombonista Héctor Parquímetro Briceño. 

Cristián Cuturrufo falleció el 19 de marzo de 2021 por COVID.

A continuación te compartimos un video con un poco de su música.