De padre argentino y madre chilena, Sebastián Lelio nació en Mendoza, pero se considera chileno pues vivió en Viña del Mar desde los dos años. Dijo en una entrevista: «Hasta los veintiún años me moví por distintas ciudades de Chile, viví un tiempo en Estados Unidos, en Viña del Mar, mi familia materna es de Viña… En el fondo nunca estuve más de dos o tres años en una misma ciudad».
Estudió periodismo en la Universidad Andrés Bello pero decidió cambiarse y estudiar cine. Ha dirigido cortometrajes, largometrajes y videos musicales. Cuenta con un gran repertorio, pero sus dos grandes películas son Gloria y Una Mujer Fantástica de las cuales te hablamos a continuación:
Con Gloria tuvo excelentes críticos y ganó muchos premios, como Mejor Película en los Premios Pedro Sienna, Premios Planito y le dio a su protagonista Paulina García, el Oso de Oro (del Festival de Cine de Berlín) a Mejor Interpretación Femenina. Esta película se trata de una mujer de 60 años, soltera y que se niega a sentirse mayor. Canta, bebe y baila, e incluso busca el amor.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@RottenTomatoesINDIE
Una Mujer Fantástica lo consagró como director ya que con esta película fue seleccionada para competir por el Oso de Oro en la competencia principal de la 67.ª versión del Festival Internacional de Cine de Berlín. Fue la ganadora en la categoría mejor película de habla no inglesa en la 90.ª edición de los Premios Óscar y la ganadora en la categoría de mejor película iberoamericana en la 32.ª edición de los premios Goya.
¿De qué se trata esta película? Sobre Marina, una mujer transexual y su pareja que muere lo que la obliga a enfrentar a la familia de su pareja sus discriminaciones y odio.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@TrailersyEstrenos