Haruki estudió literatura en la Universidad de Waseda. Su primer trabajo fue en una tienda de discos. Antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz «Peter Cat» en Tokio, que funcionó entre 1974 y 1982. Trás el éxito de su primera novela, Tokio Blues, se trasladó por unos años a vivir en Europa y América.
En su regreso a Japón, el año 1995 luego del terremoto de Kōbe, donde pasó su infancia, y el ataque de gas sarín que la secta Aum Shinrikyo perpetró en el metro de Tokio, que luego le servirían de inspiración para futuras escrituras.
Haruki es un defensor de la cultura popular, amante de las películas de terror, las series de televisión, las novelas de detectives y la música popular, dice que encuentra en estos ítems un punto de unión y cercanía con sus lectores, y esto se hace notorio por ejemplo en su novela “Norwegian Wood” que encuentra su inspiración en “Los Beattles”.
Para comenzar a leer Murakami te recomendamos sus novelas: Escucha la canción del viento y Pinball 1973; La caza del carnero salvaje; El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas; Tokio blues. Norwegian Wood; Baila, baila, baila; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Kafka en la orilla; After Dark; 1Q84, Los años de peregrinación del chico sin color y La muerte del comendador. También los libros de relatos: El elefante desaparece, Después del terremoto, Sauce ciego, mujer dormida y Hombres sin mujeres, la personalísima obra Underground, los ensayos titulados De qué hablo cuando hablo de correr, De qué hablo cuando hablo de escribir y Música, sólo música y dos bellos relatos ilustrados, La chica del cumpleaños y Toni Takitani.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@NEKODEARU