Temporada Cultural Online

Cristina Calderón, la última yagán

La última habitante nativa del pueblo Yagán tiene hoy día 92 años es considerada Tesoro Humano Vivo.

Ver más abajo

Temporada Cultural Online

Cristina Calderón, la última yagán

Cristina Calderón es la última persona con habla nativa de los Yaganes, pueblo nativo que vivió en lo que hoy día es Tierra del Fuego y el archipiélago de Cabo de Horno en Chile hace unos 6 mil años atrás. Este pueblo eran expertos navegantes y usaban grasa y piel de lobo para abrigarse en esos fríos terrenos. Fabricaban y actualmente aún lo hacen canastos de junco, pero el pueblo Yagan empezó a desaparecer con la llegada de los españoles.

Cristina vive en Villa Ukika, a un par de kilómetros de Puerto Williams junto a varios descendientes Yaganes, pero solo ella habla el idioma de forma nativa. Es madre de 9 hijos y abuela de 14 nietos, sin embargo, a ninguno de su familia le enseñó el idioma Yagan porque estos temían a discriminaciones por parte de “los blancos”. Lógicamente, los descendientes del pueblo Yagan y Cristina han adoptado las costumbres de los españoles y más tarde de los chilenos. Ya no andan semi desnudos, pero aún conservan algunas tradiciones del pueblo que alguna vez fueron.

Fue declarada Tesoro Humano Vivo en 2009 por ser difusora del idioma y tradiciones del pueblo Yagan, título otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Durante estos años, Cristina Calderón ha dedicado su tiempo a conservar y transmitir la cultura Yagan, por eso juntos a su nieta crearon un diccionario Yagan – español, Además juntas editaron un libro de leyendas e historias originarias llamado Hai Kur Mamašu Shis (Quiero contarte un cuento).