Uncategorized

Escritores chilenos: Roberto Bolaño

Seguimos con el mes de #EscritoresChilenos y en esta oportunidad es el turno de Roberto Bolaño, uno de los autores más influyentes en lengua española. ¿Te gustaría conocer más de él?

Lee la nota aquí

Uncategorized

Escritores chilenos: Roberto Bolaño

Nacido en Santiago de Chile en 1953, Roberto Bolaño decidió a sus 15 años que quería ser escritor y desde ese minuto empezó un trabajo que perduraría hasta el día de su muerte. A esa edad, junto a su familia se va a México. Tras cinco años en el DF, quiso volver a Chile y realizó un viaje por tierra cruzando toda Latinoamérica, experimentando el continente desde el punto de vista de un aventurero. 

Alcanzó a estar 8 días en Chile, apresado y por lo mismo regresó a México encausando su tarea de convertirse en escritor. Aquí publicó sus primeras obras poéticas y participó de un movimiento de vanguardia llamado infrarrealismo.

En 1977 viaja a Europa, se radica en España y en 1984 publica su primera novela: Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, escrita en colaboración con Antoni García Porta. A comienzos de la década de los ochenta, escribió La senda de los elefantes, novela que fue galardonada con el Premio Félix Urabayen en 1993, publicada en 1994.

En 1985 se estableció en Blanes, un pueblo cercano a Barcelona. Desde aquí escribió algunas de sus obras más importantes, las que le abrieron una puerta en el mercado español. Después de eso su interés por la poesía se mezcló con su incursión en la narrativa y publicó La pista de hielo. En 1994, recibió el Premio literario de la Ciudad de Irún, tras el que publicó Los perros románticos, un libro recopilatorio de su poesía creada entre 1977 y 1990. Unos años después, en 1996, presentó sus obras La literatura nazi en América y Estrella distante, y en 1997 publicó su primera compilación de cuentos, titulada Llamadas telefónicas.

Siguió publicando y ganando distinciones y en 1999 vuelve a Chile, después de 25 años de ausencia. A su regreso a España comenzó a escribir una novela sobre el ambiente cultural chileno: Nocturno de Chile y un libro de cuentos llamado Putas Asesinas.

Escribió hasta sus últimos días. Murió el 15 de julio de 2003, dejando dos proyectos de obras inconclusos: Una voluminosa novela, publicada en 2004 con el título de 2666 y una compilación de cuentos, editada por Anagrama en septiembre del 2003 con el nombre de El gaucho insufrible. Tras su muerte numerosos homenajes y ensayos fueron publicados por intelectuales chilenos y españoles en periódicos de todo el mundo.