Encuentro cultural

Eloisa Díaz, primera doctora de Chile y América

Eloisa Díaz fue la primera mujer en graduarse de medicina en Chile y América. Durante su vida, Eloísa promovió innumerables proyectos sociales, que buscaban dar un mejor acceso a la salud a personas de bajos recursos. Además fue una impulsora del derecho a voto femenino en Chile.

Leer más

Encuentro cultural

Eloisa Díaz, primera doctora de Chile y América

Eloísa Díaz Insunza nació en Chile, el 25 de junio de 1866, En 1880 con solo 15 años, postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, después de la promulgación de la ley que permitía por primera vez el ingreso de mujeres a la universidad.

Eloisa, que debió asistir a todas sus clases en compañía de su madre, fue la primera mujer chilena y americana en graduarse como médico, destacada como la mejor alumna en clínica médica y en obstetricia. Luego de escribir su tesis de grado, Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo, se licenció en medicina el 27 de diciembre de 1886.

En esa ocasión pronunció un inspirador discurso “Vedado estaba para la mujer chilena franquear el umbral sagrado del augusto templo de la ciencia. La ley se oponía a ello cerrándole el paso que conducía a las aulas oficiales en las diversas gradaciones de la enseñanza secundaria y superior. La preocupación social que alguien con epíteto duro, pero indudablemente justo tildara de añejo, se lo prohibía amenazandola con el duro ceño de su solemne encono y hasta con el cruel dictado de la reprobación condenatoria”

Entre 1888 y 1890 se desempeñó como ayudante de la clínica de ginecología del profesor Roberto Moericke. En enero de 1891 se integró al plantel médico del hospital San Borja. Al mismo tiempo era profesora de la escuela normal, donde analizó las condiciones de higiene en los colegios del país, estos conocimientos le permitieron en 1898 convertirse en Inspector médico escolar de Santiago, y más tarde asumir el cargo a nivel nacional, durante 30 años.

Desde ahí impulsó numerosas reformas, como la creación del servicio médico dental en los colegios; fundó jardines infantiles; implementó policlínicas dirigidas a las personas de menores recursos e impulsó colonias escolares gratuitas.

En 1911, fue nombrada directora del Servicio Médico Escolar de Chile, destacando en impulsar el desayuno escolar obligatorio, la vacunación masiva y en su lucha en contra del alcoholismo.
Muchas veces Eloísa entregaba dinero de su bolsillo para apoyar estas iniciativas, lo que la llevó a vivir sus últimos 25 años de vida de forma solitaria y pobre. Murió a sus 85 años, sola en una habitación del Hospital San Vicente de Paúl en Santiago de Chile.

Recuerda que puedes visitar la exposición completa de Kalliope, realizada por la embajada de Austria
https://online-exhibitions.at/calliope/?lang=es&fbclid=IwAR0tQ1Zdzv-BhpBkKbQHZ44jaYS9iTSvHk2TJY2y6Aud-FcT7GUYCWeWscM