Siendo huérfano de padre y madre, su educación fue sumamente irregular, pasando entre Estados Unidos, Escocia e Inglaterra para luego llegar a la universidad de Virginia donde publicaría anónimamente su primer libro y luego su paso por el ejército donde publicaría el segundo.
Empezó a trabajar en varios periódicos y revistas con lo que apenas le alcanzaba para vivir y recorrió California junto a su esposa y también prima, Virginia Clemm, quien murió en 1847 a la temprana edad de 24 años. Esto afectó terriblemente a Poe quién pasó por una etapa muy negra con el alcohol y drogas, pero al mismo tiempo fue su mejor época como escritor.
En 1845 publicó su obra más famosa “El Cuervo”, pero además practicó con varios géneros literarios durante su carrera, poniendo énfasis de manera casi obsesiva en la muerte, entierro en vida o el duelo, siendo alguno de sus relatos más conocidos El pozo y el péndulo, La máscara de la muerte roja, El corazón delator o Berenice, entre muchos otros.
Creó al primer detective moderno de la literatura, Auguste Dupin, el cual influenció mucho en otros escritores como Arthur Conan Doyle o Agatha Christie.
Un día de 1849, se vio a Edgar Allan Poe caminando desorientado, con ropa que no era suya y sin poder hablar. Lo llevaron al hospital, pero no pudo recuperar el habla y no pudo explicar lo que le había sucedido. Al morir, no se pudo explicar las causas, pero se pensó en problemas con drogas, meningitis, sífilis o hasta rabia.
A continuación te dejamos uno de sus cuentos más conocidos, “El Cuervo”.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@joanmoralocutor