Desde el año 2019, la UNESCO proclamó el Día Mundial del Arte, una fecha que tiene como objetivo la promoción del desarrollo y la difusión del arte. El arte es una actividad o algo material con un fin comunicacional y estético, donde se expresan emociones, ideas, conceptos, analogías y visiones y se puede presentar en diferentes formatos, como las 7 bellas artes. Hoy en día existen más formas de representación pero las 7 bellas artes siguen liderando estas expresiones. ¿Sabes cuáles son?
Arquitectura
Forma parte de las bellas artes por la estética que se usa para crear y desarrollar edificios que perduren en el tiempo y sean bellos y armónicos en el sitio donde están. Algunas de las obras arquitectónicas más impactantes alrededor del mundo son varias y aquí te dejamos algunas: Burj Khalifa (Emiratos Árabes), Gran Muralla (China), Torre Eiffel (Francia), Jardines de la Bahía (Singapur), Duomo de Florencia (Italia) y Taj Mahal (India).
Escultura
Expresión que se basa en crear volúmenes y modelados en barro, piedra, madera, mármol y otros materiales artísticos. Algunas de las esculturas más famosas de todos los tiempos son El David (de Miguel Angel en Florencia), la Estatua de la Libertad (en Nueva York), La Sirenita (en Copenhague), La Gran Esfinge (en Giza, Egipto) y El Cristo Redentor (en Río de Janeiro).
Pintura
Representación gráfica del arte en la cual se utilizan distintos materiales, ya sean sintéticas u orgánicas, a través de distintas técnicas. Alguno de los géneros más reconocidos en la pintura son: de género, paisaje, retrato y naturaleza muerta. Por otra parte algunas de las técnicas más famosas son óleo, cera, pastel, acrílico, acuarela, puntillismo y graffiti. Algunas de las pinturas más famosas del mundo son: La Monalisa (Leonardo Da Vinci), La Noche estrellada (Vincent Van Gogh), Las Meninas (Diego Velasquez), Guernica (Pablo Picasso) y El Beso (Gustav Klimt).
Música
Creación estética a través de sonidos y silencios con armonía, ritmo y por supuesto, melodía. Hoy en día, existen géneros musicales e intérpretes tan variados y amplios que es muy complejo agruparlos. Pero generalmente se dividen en tres categorías: Clásica, Popular y Tradicional (Folklórica). Por un lado, la música clásica se desarrolla desde la Edad Media y pasa por estilos como el Renacimiento, Barroco, Clasicismo y Romanticismo. Por el lado de la música popular, agrupa muchos estilos (hoy conocidos como géneros musicales) y no se identifican con países o etnias. Finalmente la música tradicional o folklórica se mantiene como parte de una cultura de algún lugar geográfico o un grupo étnico.
Literatura
Este arte es el que usan los que crean a través de las palabras. En esta bella arte, también se incluye la poesía y el teatro. La literatura involucra muchas producciones ya sea de un país, lugar, época, lengua y género o subgénero. Algunos de los libros o escritos literarios más leídos en la historia son El Quijote, La Odisea, La Iliada, La Biblia, Hamlet y La Divina Comedia.
Danza
Otro tipo de arte donde se usa el cuerpo y su movimiento para poder entregar emoción, expresión e interacción, todo a través de lenguaje no verbal. Algunos de los distintos géneros de danza van en concordancia con los que revisamos en la música: folklóricas, clásicas y modernas, aunque hoy también se considera la danza teatral como un género más. Algunos bailarines más importantes de todos los tiempos son: Maurice Béjart, Vaslav Nijinsky, Manuel Legros, Marie-Claude Pietragalla, Pavel Dmitrichenko y Anna Pavlova.
Cine
El último en agregarse a la lista de bellas artes, incorporado en el siglo XX. Quizás uno de los más populares hoy en día y con más fácil acceso a la población mundial. Es el arte de crear a través de la imagen y el movimiento. El cine nace en 1895, con los hermanos Lumière cuando proyectaron las primeras películas en París. Algunas de las películas más importantes de la historia según la crítica son El Padrino (1972), El mago de Oz (1939), Ciudadano Kane (1941), Pulp Fiction (1994), Casablanca (1942) y 2001: Odisea en el espacio (1964)