Temporada Cultural Online

Dante Alighieri - Poeta Supremo

Poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.​​​

Ver más

Temporada Cultural Online

Dante Alighieri - Poeta Supremo

Nació en Florencia el 14 de mayo de 1265 en una familia parte de la pequeña nobleza. Cuando era aún muy pequeño, perdió a su madre y al cumplir los 18, a su padre. Es un poeta, prosista, teórico literario, filósofo y pensador político italiano. Se le considera una de las figuras más destacadas de la literatura mundial y se le aprecia por su espiritualidad y conocimientos. Se le conoce como “El Poeta Supremo.
Según su propio testimonio, el hecho más importante de su triste juventud fue su encuentro con Beatriz en 1274, la mujer a la que amaba y exaltaba como gracia divina, apareció por primera vez en «La Vida Nueva» (1294) y La obra maestra posterior «La Divina Comedia» (1304-1321). El trabajo que duró 17 años se convirtió en la base del pensamiento moderno y se considera que puso fin a los deseos medievales de comprender el mundo. Se considera la obra literaria más importante de Italia y una obra maestra de la literatura mundial.
Se sabe poco sobre su educación, pero sus obras reflejan un gran conocimiento en prácticamente todo el conocimiento de la época, además su vida estuvo muy involucrada por la política, participando de diversas manifestaciones en Italia, siendo un férreo defensor de la unidad italiana, por estas razones fue exiliado de su ciudad natal.
En 1316, la ciudad de Florencia le ofreció regresar, pero con las mismas condiciones que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. Dante rechazó la propuesta y dijo que no volvería a menos que se le restituyera por completo su honor y dignidad.
Vivió en Ravenna durante los últimos años y murió el 14 de septiembre de 1321 a la edad de 56 años. Fue enterrado en esta ciudad, pero los ciudadanos de Florencia han exigido sus restos durante siglo ya que le tienen un lugar reservado en la Iglesia de la Santa Cruz.
Si quieres ver más sobre la vida de este gran personaje, te dejamos un video del blogero y viajero Rafael Poulain donde nos relata más sobre Dante.