Valdivia es la capital de la Región de los Ríos y se encuentra en la confluencia de los río Cau-cau, Cruces y Calle-Calle. Fue fundada por Pedro de Valdivia bajo el nombre de Santa María la Blanca de Valdivia, como una de las primeras ciudades de nuestro país. En la época de la Colonia, era un sector estratégico para el acceso al océano Pacífico y por lo mismo se construyeron variados fuertes para protegerse de ataques enemigos.
Valdivia también es la ciudad donde se vivió el terremoto más fuerte de la historia mundial, el cual alcanzó 9,5 grados Richter el 22 de mayo de 1960. Durante 2016, Valdivia fue nombrada como Capital Americana de la Cultura, siendo la primera ciudad austral en recibir esta distinción. Gracias a su naturaleza, cultura y gastronomía, ha logrado posicionarse como una de las ciudades con mayor calidad de vida de Chile. Si te animas a visitar esta ciudad, aquí te dejamos algunos atractivos turísticos:
Noche Valdiviana
Se realiza el tercer domingo de febrero para celebrar la fundación de Valdivia, donde se hace una jornada con recitales, actividades y fuegos artificiales.
Parque Nacional Alerce Costero
Un panorama más outdoor, donde puedes recorrer la selva valdiviana y conocer los alerces milenarios. Queda a 90 kilómetros de Valdivia.
Fuerte Niebla
Ubicada en la bahía de Corral se encuentra una de las edificaciones más importantes de la Región de Los Ríos. Contiene además un museo local donde te explican más de la historia de cómo se protegían de invasiones extranjeras en este fuerte. Fue declarado Monumento Histórico Nacional y queda a 18 kilómetros de Valdivia.
Feria Fluvial
Fue declarada Monumento Histórico Nacional el año 2009 y es considerado el mejor lugar para hacer compras clásicas de frutas, verduras y otras artesanías.
Jardín Botánico de la Universidad Austral
Está ubicado en la Isla Teja y es un panorama imperdible para ver parte de la hermosa flora chilena. Tiene senderos caminables que recorren todo el parque y el borde costero.