Iquique es la capital de la Región de Tarapacá y su nombre proviene del aymara «iki iki» que significa lugar de sueños o lugar de descanso. Esta zona fue la cuna de la conocida cultura Chinchorro hace 5000 años. Hoy en día parte importante de su actividad económica proviene del comercio internacional a través de la ZOFRI (Zona Franca de Iquique) y de su puerto marítimo (que es uno de los 6 más importantes del país), también la minería, el turismo y la industria pesquera.
Específicamente en el turismo, la zona tiene características que la hacen única: un increíble balneario en plena ciudad y sin oleaje fuerte, un clima templado, agradable para cualquier turista, panoramas desérticos y cercanía a los lugares donde funcionarios salitreras. A continuación te dejamos parte de los atractivos más famosos para recorrer:
Oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura
Las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura se encuentran ubicadas en el desierto, a 47 km de Iquique. Se encuentra distantes entre si por 1.5 kilómetros y comparten una historia muy parecida, ambas ligadas a la explotación del salitre a fines del siglo 19. Son monumentos nacionales y desde 2005 son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Pampa del Tamarugal
La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal está ubicada en las comunas de Huara y Pozo Almonte. Es una área silvestre protegida donde se puede admirar la plantación forestal nativa más grande del país, además de la protección de aves como aguiluchos, lechuzas, pequen, jote cabeza roja y mamíferos como zorro chilla y zorro culpeo.
La Tirana
Localidad ubicada en Pozo Almonte, cerca de 72 kilómetros de Iquique. Es un pueblo pequeño que el 16 de julio de cada año celebra la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de la Tirana o «Fiesta de la Tirana. Este lugar es el principal destino para el turismo cristiano en el norte de Chile.
Museo Corbeta Esmeralda
Es un museo ubicado en Iquique y es una representación a escala real de la corbeta Esmeralda, la cual fue hundida en el combate naval de Iquique de 1879. En este museo se muestra cómo era la vida en el barco el 20 de mayo, previo a su hundimiento. Se pueden ver las tareas que cumplía la Esmeralda esa fecha, además de conocer los sectores donde convivían el Comandante, los oficiales y todos los marinos y marineros.