La Carretera Austral es un camino que une a la Región de Los Lagos con la de Aysén en un recorrido que pasa los 1200 kilómetros. Específicamente la Carretera Austral comienza en Puerto Montt y finaliza en Villa O’Higgins y está pavimentado en gran parte, por lo que se puede recorrer en auto o en bicicleta.
Algunos de sus lugares más visitados y conocidos son las Capillas de Mármol, Caleta Tortel, el Parque Nacional Queulat y la Laguna San Rafael y aquí te vamos a contar más de estos.
Para hacer más fácil las recomendaciones, dividimos la Carretera Austral en zona sur y zona norte.
Zona Norte (entre Puerto Montt y Coyhaique)
Aquí pasas los las ciudades y poblados de Puerto Montt, Caleta La Arena, Hornopirén, Chaitén, La Junta, Futaleufú, Puerto Cisnes, Puyuhuapi, Puerto Aysén y Coyhaique.
¿Qué hacer?
Una de las principales recomendaciones es el Parque Nacional Hornopirén, que es parte de la biósfera bosques templados lluviosos de Los Andes Australes. Más al sur está el Parque Pumalín, donado por Douglas Tompkins y entre sus atractivos tiene un sendero apto para todo público con alerces milenarios.
Cerca de Futaleufú y en su Reserva Nacional hay muchos lugares para kayak, rafting y trekking y un poco más al sur en Puyuhuapi están las Termas de Puyuhuapi y el Parque Nacional Queulat, el cual tiene el famoso ventisquero colgante, una de las paradas más clásicas de la Carretera Austral.
Zona Sur (entre Coyhaique y Villa O’Higgins)
Aquí pasas los las ciudades y poblados de Coyhaique, Puerto Río Tranquilo, Cochrane, Puerto Yungay, Caleta Tortel y Villa O’Higgins.
¿Qué hacer?
Al sur de Coyhaique está el Parque Nacional Cerro Castillo, el cual es el lugar perfecto para los amantes del trekking pero en un nivel más avanzado. Después de eso, está Puerto Río Tranquilo, que tiene el lago General Carrera y desde ahí puedes tomar un tour o arrendar un kayak para conocer las Capillas de Mármol, una de las postales más clásicas de la Carretera Austral. Otra actividad que se puede realizar cerca de Puerto Río Tranquilo es ir al glaciar Exploradores, del Parque Nacional Laguna San Rafael.
Siguiendo el camino al sur se pasa por pueblos más pequeños, como Puerto Bertrand, o la confluencia de los ríos Neff y Baker. Una de las opciones también es visitar Caleta Tortel, un pueblo que no tiene calles ni vehículos, solo pasarelas peatonales, con casas sobre palafitos. La última parte del trayecto de la Carretera Austral es Villa O’Higgins, donde hay un letrero que marca el final de esta ruta imperdible en nuestro país.