Muchos conocen a Coco Chanel por su estilo y elegancia, pero en Cultura UNAB queremos contarles el legado y contribución que tanto ella como su maison hicieron en su época.
1- Mezcló el armario masculino con el femenino:
Ella liberó la figura femenina, y adaptó prendas como pantalones, jerséis, calzado plano, blazers y sombreros para que pudieran ser llevados con comodidad por mujeres.
2- Popularizó el corte de pelo masculino:
Hasta ese momento, las mujeres solían llevar el pelo largo, como símbolo de estatus y feminidad máxima. Ella popularizó el famoso corte Garcon, demostrando que el cabello corto, no era solamente cosa de hombres.
3- Creó ropa para la mujer trabajadora:
Adaptó prendas que resultaban incómodas, para las mujeres, incorporando zapatos planos, creó el traje de sastre, tweed y agregó una cadena a las carteras, para que estas se pudieran colgar.
4- Popularizó las joyas:
Hasta ese momento, el uso de bisutería se veía como algo propio de la clase alta, Coco, incorporó diferentes objetos que estaban al alcance de cualquiera, como sus reconocidas perlas.
5-El tono bronceado:
El querer lograr el perfecto tono bronceado en el verano es gracias a ella. Antes de Coco, el tono moreno era símbolo de la clase trabajadora, por lo que a la clase alta le gustaba presumir un tono blanco. La diseñadora consiguió que el tono bronceado, que alcanzaba en sus vacaciones, se convirtiera en sinónimo de glamour y modernidad.
6-El negro, color de la elegancia
En la época de Coco, el negro se asociaba con el luto. Chanel creó el famosísimo Little Black Dress en 1926, elevando el color a la máxima categoría y convirtiéndolo en el mejor aliado de las mujeres en todo el mundo.
7-Revolución sexual:
Coco Chanel defendía la idea de amar a cualquier persona sin importar el sexo, incluso tuvo numerosos amantes hombres y mujeres sin avergonzarse. Nunca se casó, pues creía que nadie le pertenecía a nadie para siempre.
8-Primera empresaria de la historia:
Al menos la primera conocida, en un mundo controlado por el hombre, Coco abrió su propio negocio en 1910. En un comienzo tuvo varios problemas, pues no tenía dinero y los bancos no daban préstamos a las mujeres, pero lo consiguió con la ayuda de su amante del momento.
9-Elegancia y estilo en las clases sociales:
Cambió el paradigma demostrando al mundo que la elegancia y el estilo no son sinónimos de clase social, democratizó la moda entendiéndola como algo a lo que todos pueden acceder.
Frases para la posteridad:
Chanel es recordada por sus célebres frases, sobre moda, vida y feminismo.
“La moda no existe solamente en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo.
“Una mujer debe ser dos cosas: Quién ella quiera, y lo que ella quiera”
“Vives sólo una vez, haz que sea divertido”
“¡Viste como si fueras a ver a tu peor enemigo!”
Si quieres saber más de este icono mundial, puedes revisar este video que nos cuenta más de su vida y trabajo.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@VisionDeMujerExitosa