Andrés Bello nació en Caracas en 1781 en una familia que no era ni adinerada ni pobre. Estudió Latín y luego de declarar la Independencia de su país partió a Londres en una misión diplomática junto a Simón Bolívar, pero cuando en 1812 se produjo la reconquista de Venezuela, se autoexilió. Durante sus años en Londres luchó constantemente contra el colonialismo en América siendo redactor de El Censor Americano y La Biblioteca Americana y fue director de El Repertorio Americano, todas estas actividades lo llenó de un profundo hispanoamericanismo lo que lo llevó a trabajar con distintas legaciones americanas, entre ellas la chilena y por medio de Juan Egaña Riesco se concretó su regreso a América, específicamente a Chile el año 1829.
Una vez en Chile, Andrés Bello se convirtió rápidamente en uno de los ciudadanos más destacados del país, participando activamente en los debates con los intelectuales liberales del siglo XIX.
Andrés Bello tuvo algunos papeles que ayudaron a forjar la identidad nacional, siendo profesor en el Instituto Nacional, impulsando el movimiento literario de 1842, escribiendo para El Araucano y como rector de la naciente Universidad de Chile, cargo que ocupó hasta su muerte. Por otra parte, Andrés Bello fue el principal redactor del código civil chileno que se promulgó en 1855 y sigue vigente hasta hoy.
Se ganó el respeto y cariño de todos y se convirtió en el más chileno de los extranjeros residentes en el país.
Andrés Bello murió el 15 de octubre de 1865 en su casa en la calle Catedral.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@uchile