Temporada Cultural Online

Chilenas Destacadas: Javiera Carrera

Patriota chilena destacada por su apoyo a la causa independentista y por bordar la primera bandera nacional. ¡Conoce más de su historia aquí!

Ver abajo

Temporada Cultural Online

Chilenas Destacadas: Javiera Carrera

Cuarta y última hija de la familia Carrera todos los cuales fueron participantes destacados en el proceso de independencia tales como Ignacio Carrera, José Miguel Carrera, Juan José Carrera y Luis Carrera. Se casó a muy temprana edad con Manuel de la Lastra y Sotta con quien tuvo 2 hijos pero quedó viuda a los 19 años. Más tarde se casaría con Pedro Díaz de Valdés con quien tuvo 5 hijos. Socialmente conocida por ser anfitriona de fiestas y reuniones sociales y durante el proceso independentista se destacó por esconder soldados en su casa y recibir en la madrugada las carretas con armas para repartir en la ciudad. Era tan querida entre los revolucionarios que muchas veces se usaba la frase “viva la panchita” como contraseña”.
Bordó la primera bandera nacional, una bandera de franjas tricolor azul, blanca y amarilla y tuvo una muy crítica relación política con Bernardo O’higgins, José de San Martín y la Logia de Lautaro a quienes culpó de la caída de su familia y la muerte de sus hermanos.
Tras el desastre de Rancagua y la reconquista española, se autoexilió a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Dirigió en 1817 una conspiración contra O’Higgins la que terminaría con el fusilamiento de sus hermanos Juan José y Luis. En 1819 parte a Montevideo y allá recibe en 1821 la noticia del fusilamiento de José Miguel Carrera lo que termina por destruirla emocionalmente.
Se negó a volver a Chile mientras Bernardo O’Higgins estuviera en el poder señalando que no volvería mientras «ese asesino gobierne mi patria». Regresaría finalmente en 1824 tras el golpe de estado que derrocó al director supremo y vivió sus últimos años en su hacienda de El Monte. En 1828 logró la repatriación de los restos de sus hermanos que se encontraban en fosas comunitarias.
Murió en 1862 y desde 1952 sus restos se encuentran junto al de sus hermanos en la Catedral de Santiago.